Convocan a presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas

El Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) perteneciente al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación invita a las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO a presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas (PSE). Será bajo la modalidad de ventanilla abierta.

04 de agosto de 2021, 08:59.

imagen Convocan a presentar acciones de Prácticas Sociales Educativas

Con este llamado se pretende fortalecer el trabajo coordinado y conjunto del Programa junto a las UUAA en pos de profundizar y consolidar las Prácticas Sociales Educativas (PSE) al interior de la UNCUYO. Se busca así promover y fortalecer: procesos de curricularización en las UUAA e Institutos de la UNCUYO; instancias de formación y capacitación y los vínculos con las organizaciones sociales e instituciones públicas con las que la Universidad tiene trayectoria de trabajo como con las que no.

La convocatoria está destinada a equipos universitarios interdisciplinarios (docentes, estudiantes, graduados/as, personal de gestión y de apoyo académico) en conjunto con integrantes de organizaciones sociales. Los equipos deberán designar un/a coordinador/a y un/a responsable administrativo/a que se ocupará de realizar todos las tramitaciones que requiera la ejecución de las propuestas. El/la referente administrativo/a es quien recibirá los fondos y luego realizará la rendición de los mismos. Debe ser trabajador/a de la UNCUYO y tener legajo como tal.

Se pueden presentar las siguientes acciones:

• Acciones de implementación de PSE: serán aquellas iniciativas que busquen incorporar acciones de pse en las currículas, deberán ser coordinadas por docentes, presentadas desde uno o varios espacios curriculares e incorporar a estudiantes. Como toda práctica social educativa es necesario que se realice en articulación con una organización social, organización de base o institución pública.
  • Acciones de formación/capacitación en PSE: aquellas destinadas a generar espacios formativos en materia de PSE. Podrán ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria y deberán incorporar a estudiantes. El objetivo de esta modalidad es el de proponer espacios de sensibilización y/o formación para la implementación de las PSE.
  • Acciones de fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas: iniciativas cuyo objetivo fundamental es el de preparar, fortalecer y profundizar el trabajo con los territorios con los que ya se vienen trabajando (organizaciones sociales, de base e instituciones públicas) pero también generar nuevos vínculos con otros territorios para llevar a cabo prácticas sociales educativas. Podrán ser coordinadas por cualquier persona que sea de la comunidad universitaria.

En los casos de las acciones que involucren más de una de estas modalidades se deberá optar por una.

Cabe mencionar que las PSE son obligatorias en la UNCUYO desde el año 2016 tal como se expresa en las Ord. 07/16 CS y Ord. 75/16 CS.

En esta oportunidad se ha dispuesto la modalidad de ventanilla abierta.

Las acciones podrán presentarse desde el lunes 2 de agosto hasta el 13 de diciembre del 2021. Se establecerán dos momentos para evaluar las propuestas, el primero será el 30 de agosto y el segundo el 27 de septiembre.

Monto que se destinará

Los equipos dispondrán de hasta $30.000 (pesos treinta mil) para gastos que podrán ejecutarse para la compra de bienes y el pago de servicios con las siguientes limitaciones:

• Gastos en Combustibles y Lubricantes (inc 2.5.6) hasta un total del 10% del monto asignado.
  • Gastos en Pasajes y Viáticos (inc 3.7 y 3.9.1) hasta un total del 10% del monto asignado.
  • Gastos en Becas (inc 5.1.3) hasta un total del 20% del monto asignado

Pueden consultar más información sobre la rendición de gastos en el documento Bases para la Presentación de Acciones de Prácticas Sociales Educativas.

Documentación a presentar

Para participar es necesario completar el siguiente formulario y adjuntar al mismo:

1- Nota de elevación firmada por el/la coordinador/a

2- Formulario completo de la modalidad correspondiente.

3- Aval del/de la Decano/a de cada Unidad Académica y/o Instituto.

4- Para el caso de las acciones de implementación y fortalecimiento a organizaciones sociales y/o instituciones públicas se deberá adjuntar acuerdo específico, carta de intención o nota formal de la población con la que se  trabajará, organización/es social/es y/o institución/es involucrada/s, avalando el  compromiso de trabajo conjunto en los términos previstos en la planificación de la  PSE.

Más información: pseuncuyo@gmail.com