Artículo de revista
Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada
Di Nasso, María del Carmen Patricia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
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Colaboradores:
Lopresti, Walter
Inaudi, Elba
Mesa, Lucía
Publicado en el 2012 en
Revista de la Facultad de Odontología,
Vol. 6, no. 2
Idioma:
Español
Resumen:
Español
La educación superior en el siglo XXI va más allá de la simple transferencia
de conocimientos donde el estudiante es un receptor pasivo
y el rol activo lo desempeña el docente. Hoy la co-construcción
de los conocimientos con los alumnos resulta una estrategia enriquecedora
para ambos, más aún cuando las actividades pedagógicas
que se planteen tengan como uno de sus receptores a la propia
comunidad.
La experiencia que se relata intenta complementar saberes universitarios,
mediarlos a diferentes destinatarios, desarrollar capacidades
para producirlos y utilizarlos adecuadamente a grupos definidos que
requieren la información que se imparte.
La tecnología digital en los escenarios pedagógico-didácticos no se
limita exclusivamente a los ámbitos informáticos, virtuales o de elearning.
Resulta una herramienta excelente para llegar a grupos poblacionales
diversos. Así es que se que expresa una experiencia realizada
entre las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y PrácticaProfesional Supervisada de la Facultad de Odontología, Universidad
Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante
el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La
misma consistió en la construcción a cargo de los alumnos de páginas
web como instrumento de educación de la salud bucal dirigidas
a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales
odontólogos que atienden a estos pacientes.
Inglés
Higher education in the XXI century goes beyond the simple transfer
of knowledge where the teacher has an active role and the student has
a passive one. Today, the co-construction of knowledge with students
is a rewarding strategy for both, especially when the pedagogical
activities considered have the community itself as one of their
receptors.
This experience is intended to complement the University knowledge,
to adapt it to different audiences, to develop capacities to produce them
and to use them appropriately in specific groups that require the
information that is given.
The digital technology applied in the pedagogic-didactic scenario is not
limited to the computing, virtual or e-learning scenario.
As a consequence, it is an excellent tool to reach different population
groups and, in this way, an experience carried out in Clínica del
Paciente Discapacitado (Disabled Patient Clinic) and Práctica
Profesional Supervisada (Supervised Professional Practice) subjects
in Facultad de Odontología (Dentistry University), Universidad Nacional de Cuyo in Mendoza, Argentina is expressed.
A proposal of promotion for the oral health was designed by using
the information and communication technologies (ICTs). It consisted
in creating websites by the students as a tool for oral health education
aimed at risk groups with disabilities, their families and professional
dentists who care for these patients.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Di Nasso, María del Carmen Patricia (2012) "Educación para la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs): experiencia de las cátedras Clínica del Paciente Discapacitado y Práctica Profesional Supervisada ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 6, no. 2, p. 15-19.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6563.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.
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