El proyecto presentado por la Secretaría de Extensión a cargo de la Prof. Esp. Od. Graciela García Crimi - RES. CD 001-2016, se encuentra en el hall de entrada del edificio de Gobierno de Odontología, y es un espacio de arte que revaloriza el pasado de la Facultad y de la propia profesión odontológica. La Odontogalería es un lugar para el arte y la memoria dentro de la UNCUYO, que fue concebido como “un paseo” para los miembros de la Facultad de Odontología y de la comunidad universitaria en general.
En una gran vitrina se muestran las donaciones de Odontólogos que ya no ejercen la profesión y que fueron el puntapié inicial para la creación del espacio (entre ellas un antiguo aparato de rayos, varias piezas y elementos odontológicos, instrumental de operatoria y hasta un diccionario y un atlas de tratado odontológico). A estos aportes, la Facultad le sumó las primeras llaves de la Escuela de Odontología, la resolución de creación de la Unidad Académica, placas recordatorias, artículos periodísticos y la revista institucional.
En otra vidriera se exhiben las producciones de estudiantes que cursan la asignatura “Historia de Odontología”, entre ellas, una serie de réplicas de cepillos de dientes, de prótesis dentales y primeras incrustaciones de culturas ancestrales como la maya y la fenicia. Además se pueden observar revistas, artículos alusivos a la profesión y las figuras religiosas de los santos patrones de los odontólogos.
Acompañan esa historia institucional las pinturas, esculturas y fotografías que aportaron desde su inspiración y formación artística diferentes graduados, profesores y personal de apoyo académico.
La muestra de arte permanente lleva el nombre de dos profesores muy queridos en la Facultad: los doctores Liana de Breitman y Juan Carlos Corradi, ambos jubilados pero que continúan aportando a su profesión.
Nuestra Odontogalería surge de una deuda que tenía la Institución. En 2016 la Facultad cumplió sus primeros 40 años y tenía una historia que debía ser transmitida a toda la comunidad.
El Espacio está ubicado -según Di Nasso- en “un lugar privilegiado, porque podrá ser apreciada y valorada por todos”. Se impulsó desde la secretaría de Extensión de la Facultad, pero con el aporte de las diferentes áreas.