Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Muestra de Filatelia

Durante el mes de marzo 2020, la Facultad de Odontología inauguró un nuevo espacio en la Odontogalería. Se trata de una muestra de Filatelia, homenaje a las mujeres que hicieron historia.

imagen Muestra de Filatelia

La muestra se llevó a cabo el 9 de marzo del 2020, y se suma a este espacio que revaloriza el arte, para celebrar el día internacional de la mujer, en un encuentro que se llevó a cabo con mujeres de la comunidad de la Facultad de Odontología. 

"Estamos reunidas en esta ocasión para celebrar el día internacional de la mujer. Se conmemora el 8 de marzo debido a la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona", manifestaba la Secretaria de Extensión, Graciela García Crimi.

A continuación, la Od. Graciela Crimi, enumeraba algunas de las mujeres importantes que se encuentran en la muestra:

Santa Apolonia

Santa Apolonia es una mártir que murió en Alejandría (Egipto) a mediados del siglo III d. C., antes de la persecución de Decio, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología. En la Edad Media solía decirse que cuando se tuviera un dolor de muelas se rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.

Muestra “Mujeres en sellos postales del mundo”

Alemania Federal (1974)

Nombre de la colección: Filatelia. Serie Mujeres famosas”

Holanda- Reina Juliana (1909-2004)

Reina Juliana (o Juliana de los Países Bajos)  fue reina de los Países Bajos desde la abdicación de su madre en 1948 hasta su propia abdicación en favor de su hija Beatriz el 30 de abril de 1980. Desde esa fecha retomó el título de princesa de los Países Bajos.

Rukmini Devi Arundale (1904-1986)

Bailarina y coreógrafa de la India. Primer mujer nominada para el parlamento.

Martha Washington (1731-1802)

Esposa de Jeorge Washington, se convierte en primera dama desde 1789 a 1797. Pasó a la historia por ser considerada la primera de una larga lista de primeras damas de los Estados Unidos.

Harriet Quimby Pioneer (1875-1912)

Fue la primera mujer aviadora en recibir licencia de piloto en Estados Unidos de Norteamérica, la primera mujer en cruzar el canal de la mancha y guionista de cine mudo.

Willa Carther (1873-1947)

Novelista americana ganadora de un pulitzer por la novela “Uno de los nuestros”.

Mary Frances Lyon (1925-2014)

Es conocida por su descubrimiento (1961) de la llamada inactivación del cromosoma X: uno de los dos cromosomas X en cada célula somática femenina es genéticamente inactivo; esta inactivación –la  lionización– ocurre alrededor del día 16 del desarrollo embrionario.

Helen Keller (1880-1968)

A los diecinueve meses de vida contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro que la dejaron sorda, ciega e incapaz de hablar. Pero su intelecto pudo más que todas sus limitaciones. A la edad de siete años ya había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille. Llegó a ser la primera persona sorda en graduarse de la universidad.

Agustina de Aragón (1786-1857)

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech llamada «Agustina de Aragón» fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios en la guerra de la independencia Española contra Francia en el año 1809.

Reina Isabel II de España (1830-1904)

Isabel II de España llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza»​ fue reina de España entre 1833 y 1868.

Rosalía de Castro (1837-1885)

María Rosalía Rita de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX​ representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego​ no solo por su aporte a la literatura en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos​ sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.​ Además, es considerada una de las precursoras de la poesía española moderna.​

Eva María Duarte de Perón (1919-1952)

Eva María Duarte más conocida como Eva Perón o Evita, fue una dirigente política y actriz argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de éste como presidente de la Nación Argentina el año siguiente, se convirtió en primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón.​

Victoria Ocampo (1890-1979)

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina. En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

Eduardo Sívori (1847-1918)

​Eduardo Sívori fue un pintor argentino considerado el introductor y uno de los más importantes exponentes del realismo pictórico argentino de fines del siglo xix. La estampilla muestra un retrato de su esposa del año 1906. Dicha obra fue adquirida por la Comisión Nacional de Bellas Artes en 1916.

Raquel Forner (1902-1988)

Raquel Forner, fue una pintora, escultora y profesora de dibujo argentina. Perteneciente al Grupo de París, ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937.  Recibe en 1982 el Konex de Platino como la mejor pintora expresionista de la Argentina.

Reina Isabel II de Inglaterra

La reina Isabel es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido. La reina Isabel II y el príncipe Felipe son los primeros reyes en la historia que celebran sus bodas de platino.

Príncipe Carlos y Lady Di (Príncipes de Gales-Inglaterra)

Carlos es el príncipe heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica y, además, es el segundo heredero legal más longevo de la historia. Diana, princesa de Gales, fue la primera esposa de Carlos de Gales, heredero de la Corona británica. Se casaron en el año 1981.