Presentan Sitio Web sobre políticas públicas

La Universidad Nacional de Cuyo presentará un Sitio Web destinado a contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas en la provincia de Mendoza, mediante el desarrollo del conocimiento a través de la comunicación e interacción. El sitio forma parte de la “Plataforma de Información para Políticas Públicas” de la Universidad.

24 de noviembre de 2010, 12:10.

imagen Presentan Sitio Web sobre políticas públicas
La presentación estará a cargo del rector Arturo Somoza y la coordinadora del  CAP (Consejo Asesor Permanente), Adela Monge, el próximo lunes 29 de noviembre, a las 10, en el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo).

En el encuentro, el rector disertará sobre “El aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la vinculación de la Universidad con la comunidad. Desafíos  y  perspectivas”. También expondrán el académico chileno Jorge Marshall sobre “El aporte del conocimiento científico para el  fortalecimiento de  las políticas públicas locales” y la directora del Programa de Seguridad Humana, María Elina Gudiño, docente de la UNCuyo , sobre “Las potencialidades del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la divulgación científica”.

Sitio Web

La página www.politicaspublicas.uncu.edu.ar ha sido diseñada y construida para acercar y divulgar el conocimiento científico a la comunidad, de manera accesible y con un lenguaje sencillo, a través de la publicación de artículos y estudios que producen los investigadores de la Universidad, vinculados con el desarrollo de políticas públicas.

Asimismo, constituye una ‘puerta’ hacia los informes completos de las investigaciones que serán cargados en el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad (SID Digital).

Se trata de una herramienta de información que trabaja con las problemáticas que afectan a la provincia, que se organiza en seis áreas temáticas: Ambiente y Ordenamiento Territorial; Salud; Economía, Producción y Trabajo; Educación; Desarrollo Humano y Cultura; Justicia y Seguridad.

Hasta el momento cuenta con el aporte de más de 50 artículos producidos por docentes, graduados, estudiantes de grado y personal de apoyo académico (que integran equipos de investigación de la Universidad o que desarrollan investigaciones, cuyos resultados pueden contribuir a la formulación de políticas públicas de Mendoza)

Plataforma de Información

El desarrollo de la “Plataforma de Información para Políticas Públicas” propone un espacio de divulgación para que los resultados de las investigaciones e informes académicos, que produce la Universidad, puedan ser presentados en artículos de fácil lectura.

La propuesta del CAP surgió a partir “Estudio Demanda de Educación Superior en la Provincia de Mendoza”, realizado en 2008, que identificó múltiples demandas dirigidas a la Universidad respecto de la formación de recursos humanos y de su rol social. Se destacó la necesidad de una mayor participación e involucramiento en temáticas estratégicas para el desarrollo de la provincia: ambiente, energía, minería, innovación productiva y, también, temas de alto impacto social como justicia y seguridad, educación y salud.

La Plataforma tiene como objetivo poner a disposición del Estado (en sus distintos niveles y espacios de ejecución) datos, información, opinión experta y calificada que contribuya en la formulación de políticas de Estado.

¿Qué se entiende por “políticas públicas”?

Las políticas públicas pueden comprenderse, en relación al concepto de ciudadanía, como el conjunto de respuestas que el Estado ha dado o debe dar a un cúmulo de necesidades y demandas sociales.

Sus requisitos fundamentales son: basarse en evidencias, sustentándose en investigaciones y estudios sistemáticos sobre el problema o necesidad que se pretende atender y no sobre opiniones o intuiciones.

Jorge Marshall Rivera

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, profesor en diversas Universidades y consultor internacional en materias de políticas públicas. Ha publicado artículos acerca de la economía chilena, orientados principalmente a la política macroeconómica, la economía financiera y el desarrollo económico. Es columnista de El Mercurio.

Desde 2006, se desempeña como presidente de Expansiva, un centro de pensamiento dedicado a las políticas públicas en Chile y América Latina.

María Elina Gudiño

Doctora en Geografía, magíster en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas, con mención en Planificación Regional. Docente investigadora Categoría 1, profesora titular efectiva de la cátedra de Geografía Económica en la Facultad de Filosofía y Letras y docente de Posgrado en temas de Ordenamiento Territorial.

Directora del la revista científica Proyección. Actualmente dirige 11 proyectos, entre tesis de maestría, doctorados e investigaciones, algunos internacionales.

Para más información, comunicarse con el CAP al teléfono (0261) 413-5000, interno 3063, o al correo-e: politicaspublicas@uncu.edu.ar