Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biofísica

Biofísica es una asignatura del primer año del ciclo básico de la carrera de Odontología. Desde la perspectiva de la Biofísica, se pretende comprender fenómenos biológicos relacionados con el funcionamiento normal del organismo humano. Es decir, los sucesos fisiológicos ocurren bajo  leyes naturales que la Biofísica identifica y que permite fundamentar dichos sucesos. El aprendizaje constituye una tarea de relativa complejidad para el estudiante. Así mismo y fundamentada en las estrategias  de la resolución de problemas, constituye un espacio para la aplicación del pensamiento formal del joven, ya que lo incita permanentemente al análisis, a la interrelación de principios físicos, su formulación matemática y su descubrimiento en los mecanismos básicos de la existencia de los seres vivos.

La asignatura Biofísica se instruye mediante un curso anual, donde cada estudiante realiza actividades presenciales obligatorias, como los trabajos prácticos y asiste voluntariamente a las clases teóricas. Es preocupación constante del equipo docente, que los alumnos logren la apropiación de saberes de valor propedéutico para el desarrollo curricular; de allí que cuentan con la asistencia pedagógica, académica y humana de manera permanente.

Integrantes del equipo docente:

Profesora Titular: Bioq. Liliana C. Fasoli. Egresada de la la Universidad "Juan Agustín Maza". Especialista en docencia universitaria.

Profesor Adjunto: Bioq. Pedro J. Catania. Egresado de la Universidad "Juan Agustín Maza"

Jefa de Trabajos Prácticos: Bromat. Ivana S. Grigor. Egresada de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

 

 

Biofísica

Cronograma actualizado:


- Lunes 05 de setiembre: teórico Ondas electromagnéticas y LASER
- Miércoles 07 de setiembre: evaluativo del TP 11 (Biofísica del intercambio y transporte de gases respiratorios) y del TP 12 (Biofísica de la percepción I)
- Lunes 12 de setiembre: teórico LASER (continuación) y evaluativo TP 13 (Biofísica de la percepción II)
- Miércoles 14 de setiembre: realización del TP 14 (Biofísica de la percepción III)
 

Documentos 2016

CICLO 2015. Documento de estudio. Física del LASER ( - 724 KB).
Para este importante tema, se indica el link que les permitirá leer en línea y además ver las animaciones didácticas para su comprensión. Copien y peguen en su navegador la dirección que sigue: http://la-mecanica-cuantica.blogspot.com.ar/2009/08/el-laser.html
EXAMEN RECUPERATORIO 1º EXAMEN PARCIAL. 12-08-15 ( - 724 KB).
Se informa a los alumnos que deben recuperar el 1º examen parcial de Biofìsica que deben presentarse a las 10:00 hs en las aulas 1 y 2. No habrà actividad de TP de 8:00 a 10:00 y al terminar el recuperatorio, se dictarà una clase teòrica para todas las comisiones. La clase teòrica darà comienzo a las 12:00hs.
REPROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BIOFISICA SEGUNDO SEMESTRE. ( - 724 KB).
Se anuncia a los alumnos que cursan Biofisica que la semana del 27/07 al 31/07, por disposiciòn de la Secretarìa Acadèmica, SOLO SE PUEDE DESTINAR A CONSULTAS PARA ALUMNOS QUE RENDIRÀN EXAMEN FINAL EN EL perìodo del 27/07 al 31/07. Igualmente, estaremos disponibles para las consultas que necesiten hacer en ocasiòn de recuperar el 1º examen parcial, en el horario habitual. Semana del 03/08 al 07/08 la actividad serà NORMAL.
CICLO 2015. Documento de estudio Termodinàmica (pdf - 696 KB).
En este documento se compilan los contenidos explicados en la clase teòrica y se los contextualiza a fin de favorecer su comprensiòn. Debe ser leìdo y estudiado comprensivamente para realizar la actividad previa y los ejercicios numèricos del trabajo pràctico.

Contenido relacionado