Hasta el viernes 5 de diciembre la Casa de Estudios se propone sensibilizar en estos temas a la comunidad universitaria por medio de charlas, disertaciones, atención en salud, la presentación de un digesto normativo sobre discapacidad y de un proyecto web, y la donación de audiolibros para instituciones educativas, entre otras actividades.

02 de diciembre de 2014, 11:58.

imagen Una semana por la inclusión y la accesibilidad vivirán estudiantes y personal de la UNCuyo

Una nueva entrega de audiolibros hará el Servac, como parte de la agenda de actividades de la Semana por la Inclusión y la Accesibilidad que celebra la UNCuyo

Para concientizar en inclusión y accesibilidad, y conmemorar el día Internacional de la Persona con Discapacidad, la Universidad Nacional de Cuyo programó una semana con diversas actividades en distintas dependencias que se extienden hasta el viernes 5. Las coordina el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo, y participan las facultades de Ciencias Políticas, Educación Elemental y Especial, Ciencias Médicas y Odontología, y las secretarías Académica y de Bienestar Universitario.

El martes 2 a las 10.30 se presentará en el cilindro Norte del Cicunc, un Digesto que se elaboró desde la facultad de Ciencias Políticas con toda la legislación nacional, provincial y municipal en materia de política de derechos de las personas con discapacidad. Es un compendio normativo de uso libre, que se actualizará cada tres meses, y con el que se busca impulsar el cumplimiento real y efectivo de la legislación vigente.

El miércoles 3 a las 9.30 la facultad de Ciencias Políticas y Sociales será escenario del acto central por el Día Internacional de Persona con Discapacidad. Allí se presentarán los avances del proyecto Luzmelia, el sitio web accesible de contenidos artísticos y culturales. A las 11 arranca una charla-debate de la columnista del noticiero Visión 7 de la TV Pública, Verónica González, quien abordará el tema de la discapacidad en los medios. Luego a las 13, en el aula 2 de Posgrado, se reunirán estudiantes con discapacidad para elegir a sus representantes en la Comisión de Discapacidad de la UNCuyo. Coordina el área de Derechos Humanos y el programa Tod@s Incluíd@s.

El jueves 4 a las 10 en la Biblioteca Central “Arturo Andrés Roig” se entregarán audiolibros y bibliografía en braille para usuarios con discapacidad de distintas edades y niveles educativos. Es una recopilación de obras literatura infantil, juvenil y para adultos, en formato DVD adaptado, con la que se intenta reducir la brecha informacional, propiciar el acceso equitativo e igualitario a la cultura y contribuir al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social plena. Es la actividad de cierre de año del área de Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad (Servac).

También el jueves 4 a las 19 en la facultad de Educación Elemental y Especial, personal y estudiantes universitarios son los destinatarios de una charla sobre Conceptualización de discapacidad y sus modelos, que ofrecerán las profesoras Alicia Reparaz, Verónica Martínez y Andrea Suraci.

El viernes 5 a las 12, en los quinchos de la dirección de Deportes, se hará el cierre de la Semana con los estudiantes con discapacidad, referentes y acompañantes y los miembros de la Comisión de Discapacidad de la Universidad.

Asimismo, hasta el viernes 5 de diciembre, la facultad de Odontología propone a estudiantes con discapacidad y sus acompañantes concurrir de 9 a 13 para realizar diagnósticos de salud bucal y aplicación de flúor, y participar de charlas educativas. Son actividades del Centro de Atención Odontológica para el Paciente Discapacitado (CAOD).

La semana comenzó este lunes con una jornada de sensibilización para la comunidad de la facultad de Ciencias Médicas, en el marco del curso de la Célula del Hombre. También se dieron a conocer algunos aspectos del proyecto de extensión de la escuela Helen Keller “Un espacio para ver”.