Se acerca la X Edición de la Campaña: Prof. Dr. David Grinspan

La Facultad de Odontología a través de su Secretaría de Extensión, de las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica, y de su Secretaría Estudiantil, ponen en conocimiento el inicio de la 'X Campaña de Prevención de Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan'. Será del 9 al 14 de agosto 2021.

30 de julio de 2021, 09:20.

imagen Se acerca la X Edición de la Campaña: Prof. Dr. David Grinspan

El cáncer de boca continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico.

Frente a la situación actual de pandemia, resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad.

Otra estrategia efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo, ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis  mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

X Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2021

Autoexamen: Este año, ante la dificultad del examen estomatológico a la población general por la pandemia, la Facultad de Odontología estimulará e instruirá a la población para realizar el autoexamen, con el objetivo de que se conozcan las estructuras normales de la boca y si se detecta alguna alteración, se realicen consultas tempranas.

A su vez, alumnos de la FO realizarán contenidos para difundir la prevención del cáncer a través de flyers y/o videos. Los mismos serán votados por docentes, alumnos y comunidad universitaria, a través de un certamen para elegir los mejores trabajos.

Asimismo el viernes 13 de agosto, tendrá lugar una actividad académica con una conferencia referida al tema y la exposición de casos clínicos de distintas instituciones de Mendoza.

Los interesados en asistir podrán acceder a través de la plataforma Google Meet con el siguiente enlace o por transmisión en vivo con el siguiente enlace

Quienes deseen recibir certificado deberán inscribirse aquí

Conferencia

19:30 hs. CONICET “Búsqueda de biomarcadores moleculares para el diagnóstico temprano de carcinoma oral de células escamosas”. Dra. Flavia Bruna, PhD. Doctora en biología celular. Laboratorio de hormonas y biología del cáncer. IMBECU CCT- Mendoza. CONICET UNCUYO.

20:00 hs. FO UNCUYO: Cátedra de Patología y Clínica Estomatológica: Homenaje Prof. Dra. Livia Escovich: Isabel Bongiovanni. Cátedra de Patología y Clínica Estomatológica.

Presentación de Casos Clínicos

20:10 hs. Hospital Lagomaggiore. FO UNCUYO Cátedra de Patología y Clínica Estomatológica: “Úlceras orales por coinfección de herpes simple y citomegalovirus en una paciente inmunosuprimida”. Morgante Jimena, Sánchez Martini Pía, Marabini Noelia, Innocenti Badano Alicia, Tennerini María, Rivarola Emilce.

20:20 hs. Hospital Universitario. FO UNCUYO Cátedra de Patología y Clínica Estomatológica: "Carcinoma en mucosa de reborde alveolar desdentado. Caso clínico". Ingrassia María Eugenia. Scalia Gabriela.

20:30 hs. Hospital Notti: “Manifestaciones bucales en niños bajo tratamiento oncológico”. Decima Lucila. Oropeza, Ariana. Fontana Luciana. Muñoz María Ana.

20:40 hs. Espacio Elmex Colgate.

20:50 hs. Hospital Sicoli: “Hallazgos en Pandemia”. Díaz Emilia. Bonafede Lucía, Valiz Favio.

21:00 hs. Hospital Central: “Carcinoma verrugoso y sus diagnósticos diferenciales: Caso clínico”. Palazzolo Yanina, Pezzutti Mariana.

21:10 hs. Centro Odontológico OSEP: “Análisis retrospectivo a 15 meses de pacientes con carcinoma oral en Centro Odontológico OSEP”. Simón Carolina, Sansone Fabio, Puche María Sol.

21:20 hs. Universidad de Mendoza: “Carcinoma de paladar. Caso clínico”. Sansone Fabio.

21:30 hs. Hospital Notti: "Fibromatosis gingival idiopática. Reporte de un caso clínico" Ariana Oropeza, Decima Lucila, Fontana Luciana, Belén Carretero, Sabrina García.

Los invitamos a participar de todas estas actividades y los saludamos cordialmente.