Programa de Tutores “UN MUNDO DE AMIGOS”

“UN MUNDO DE AMIGOS” es un programa desarrollado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria que tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes de universidades extranjeras se integren a la vida social y académica con mayor facilidad. Consiste en que estudiantes regulares de la UNCUYO, en forma voluntaria, se constituyan en Tutores de estudiantes extranjeros durante su estancia en nuestra universidad. Llamado para el 1º Semestre de 2015.OBJETIVOS DEL PROGRAMAMejorar la integración de los estudiantes extranjeros en la universidad.Ayudar a los estudiantes extranjeros a adaptarse a la vida académica y social.Dado el caso, enriquecer el dominio del idioma extranjero (tanto del tutor, como del estudiante de intercambio).Promover oportunidades para que los estudiantes de la UNCUYO puedan vivir una experiencia internacional, conozcan personas de otros países para acercarse a su idioma y su cultura, fomentando la “internacionalización en casa”. Contribuir con el cumplimiento de la Responsabilidad Social Universitaria de manera solidaria y cooperativa. Propiciar una mayor difusión de los Programas de Movilidad que ofrece la UNCUYO.

05 de diciembre de 2014, 01:39.

imagen Programa de Tutores "UN MUNDO DE AMIGOS"

REQUISITOS Y ACTIVIDADES

¿Quiénes pueden ser tutores?
Cualquier estudiante regular de la UNCUYO que se encuentre en segundo año o más de su carrera. En el caso de las Tecnicaturas se considerará a estudiantes a partir de primer año.

¿Cuánto dura la tutoría?
Un semestre, con posibilidad de renovar de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y la voluntad del tutor.

¿Cómo se seleccionan los tutores?

Se seleccionarán de acuerdo a la cantidad de estudiantes extranjeros que lleguen para el primer semestre de 2015.
Criterios de selección según prioridad:
1) La correspondencia de carreras entre el postulante a tutor y el estudiante que llega a la UNCUYO.
2) El manejo del idioma de origen del estudiante extranjero que tenga el postulante.
3) El orden de recepción de las candidaturas.
4) Se dará prioridad a quienes NO hayan sido Tutores en convocatorias anteriores.

¿Cuáles son las tareas del tutor?

•  Contactar al estudiante extranjero previo a su llegada, vía mail: cada tutor recibirá el correo electrónico del estudiante extranjero y a partir de allí deberá mantener una comunicación regular y permanente.
  •  Recibir a su compañero extranjero en su punto de llegada a la provincia y acompañarlo hasta su primer alojamiento.
  •  Enseñarle a desplazarse por el Campus y la ciudad.
  •  Integrarlo al ambiente juvenil y universitario de la ciudad.
  •  Acompañar al estudiante en los trámites de inicio de semestre y durante toda su estadía. Además de transmitir cultura, vocabulario y recomendaciones para la elección de las materias del plan de estudio.
  •  Para conocer en detalle las tareas a realizar, el tutor debe asistir (obligatoriamente) a la capacitación brindada por la Unidad de Movilidad de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el 10 de Diciembre en el Cilindro Central del CICUNC a las 10.00 horas.

¿En qué se beneficia el Tutor?

•  Los estudiantes tutores que no hayan realizado estancia de movilidad académica con anterioridad y quieran inscribirse a los Programas de Movilidad de la UNCUYO, tendrán un puntaje adicional en la evaluación de los mismos.
  •  Enriquecimiento de idiomas extranjeros e interacción con otras culturas.
  •  Participación de actividades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria con los estudiantes extranjeros.
  •  Los estudiantes tutores recibirán un certificado al finalizar el semestre por el rol desempeñado, lo que enriquecerá su curriculum vitae para futuras actividades, tanto estudiantiles como extrauniversitarias.

¿Cómo deben inscribirse?

- Presentando un Certificado de Estudiante Regular 2014.
- Completando el formulario de inscripción online que se encuentra en el siguiente link:

- En caso de entregar el certificado y no completar en tiempo y forma el formulario online o viceversa, NO se concretará la inscripción.

Plazos de la presentación:

La documentación deberá ser entregada en la oficina de la Unidad de Movilidad, hasta el día VIERNES 5 DE DICIEMBRE. Anexo de Rectorado, oficina 12, primer piso.

Proceso de evaluación

A mediados de Semestre se le solicitará al estudiante extranjero una breve encuesta donde evaluará a su tutor y la ayuda que le proporcionó. Los tutores también serán encuestados respecto de su participación en el programa.

Link permanente: