“IV Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan”

El martes 04 y viernes 07 de agosto en peatonal Sarmiento y San Martín un equipo de profesionales de la Facultad de Odontología de la UNCuyo brindará consultas gratuitas a la comunidad en la Unidad Móvil Odontológica.

28 de julio de 2015, 13:35.

imagen "IV Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan"

Del 3 al 7 de agosto de 2015 se realizará en la provincia de Mendoza, la “IV Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan”.

Nuestro objetivo es detectar desórdenes potencialmente malignos, mediante la capacitación en el examen bucal.

Además lo/a invitamos el día sábado 8 de agosto en el Auditorio de Hospital Luis Lagomaggiore, a la conferencia de la Dra. Livia Escovich, sobre:

•  Patología estomatológica relevante
  •  Mis mejores casos
  • Presentación de casos clínicos a cargo de los profesionales de centros asistenciales participantes en la Campaña.

La inscripción a las conferencias es gratuita el día sábado 8 de agosto a las 8 hrs., en el Hospital Lagomaggiore.

Reseña sobre el Cáncer de Boca

El cáncer oral continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. Para paliar esta perspectiva tan pesimista, resulta primordial el control periódico para realizar un diagnóstico precoz, de cualquier desorden potencialmente maligno.

El cáncer de la cavidad bucal se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres (IARC-OMS, 2000).

La estrategia más efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo, ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer oral son, entre otros:

• Exposición prolongada y repetida al sol
  • El trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis  mal adaptadas).
  • Infección con el virus del papiloma humano (VPH)

La exploración física para detectar el cáncer de la boca debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura.

En general, las formas cancerosas menores de 15 mm de diámetro se pueden curar fácilmente.

Por desgracia, la mayoría de las formas de cáncer de boca se diagnostican solamente cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello.

Debido a la detección tardía, el 25 por ciento de los casos de cáncer de boca son mortales.