El programa perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología, este 2022 se unió al área de Desarrollo Territorial de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, para trabajar en conjunto por la salud bucal de la población en situación de vulnerabilidad.

11 de abril de 2022, 13:02.

imagen Sonríe Comunidad 2022: una apuesta a la inclusión social e igualdad de oportunidades

Sonríe Comunidad nace en el 2014, con el objetivo de diagnosticar el estado de salud bucal de un sector que cohabita con una geopolítica, donde las posibilidades de acceso a servicios de salud son escasas.

Este 2022, sumamos organismos e instituciones como el Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de UNCUYO, las Municipalidades de Lavalle, Junín y Tupungato; y las Escuelas: José Fuchs, Santiago Apóstol y Juan Garcia del Rio.

Comienzos

Este programa se genera en el marco institucional, en base a la propuesta de Gobierno de la Facultad de Odontología de la UNCUYO, y a través de la participación del área de Desarrollo Territorial de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. El mismo plantea suscitar la vinculación con la comunidad a través de la inclusión social y la igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de prácticas concretas.

La formulación, desarrollo e implementación de este programa presume: mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad, fortalecer la función social de la Facultad de Odontología y de la Universidad, favorecer la formación integral de quienes participan en el proyecto, y fortalecer la relación Comunidad - Universidad en un marco de intercambio transferencia de experiencias y generación de conocimientos.

Problemática que se busca atender

Considerando que la salud, en éste caso la bucal, es un derecho individual y una responsabilidad social, es que desde nuestro lugar como promotores de salud, transmitiremos información a la población escolar, ayudándolos a adoptar o modificar conductas que mejoren su salud o prevengan los problemas a futuro.

Los niños en edad escolar están en la fase de formación física, psíquica y social y, si asumen las pautas de conductas saludables, no sólo mejorarán su estado de salud, sino que al mismo tiempo, se convertirán en modelos para su entorno más próximo.

Escuelas

Lavalle: Esc. N 1-488 José Fuchs

La escuela se encuentra ubicada en calle La Merced S/N, distrito El Plumero del Departamento de Lavalle. Responsable de la actividad: Cristian Ceballos, gestor de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de UNCUYO.

Tupungato: Escuela N° 1-546 Juan García del Rio

La escuela se encuentra ubicada en Calle El Zampalito S/N. Distrito El Zampalito Departamento de Tupungato. Responsable de la actividad: Od. Daiana Luna, gestora de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de UNCUYO.

Junín: Escuela N* 1-409 Santiago Apóstol

La escuela se encuentra ubicada en Groezinger S/N, distrito de  El Martillo, Medrano, Junín. Responsable de la actividad: Alejandra Jorge, zona Este, gestora de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de UNCUYO.

• Diagnosticar el estado de salud bucal, evaluar la necesidad de tratamiento.
  • Instruir para el control de placa bacteriana, capacitar sobre hábitos de alimentación adecuada.
  • Generar un estado de conciencia de salud y la necesidad de mantenerlo.
  • Articular la formación científica de todos los actores universitarios con las necesidades de la sociedad.

• Alumnos
  • Docentes
  • Personal no docente de las escuelas
  • Madres, padres, tutores y/o cuidadores de los alumnos.

Actividades a realizar

• Solicitud de consentimiento informado.
  • Taller Educación para la salud.
  • Control mecánico y químico de la placa bacteriana.
  • Técnica de cepillado, auxiliares: manejo.
  • Efectos Nutricionales de la dieta y su repercusión en las estructuras orales.
  • Asesoramiento dietético
  • Recopilación de datos a través de entrevista personalizada
  • Relevamiento del estado de salud buco-dental.
  • Entrega de kit de higiene bucal

Se comenzará con charlas-talleres de promoción y educación para la salud, destinada a alumnos, padres, docentes, agentes sanitarios y público en general de la comunidad. Por medio de la ayuda de recursos didácticos como folletería, afiches explicativos, maquetas, videos, y otros.

La actividad de diagnóstico se llevará a cabo en un aula destinada por las autoridades de la escuela. Se realizarán exámenes intra e extra oral a los niños, con el correspondiente Odontograma.

Recurso Humano

Estudiantes, Docentes Universitarios, Graduados, Personal de Apoyo Académico de la Facultad de Odontología de la UNCUYO, Docentes y personal no docente de los establecimientos educativos, Gestores de la UNCUYO, Personal de los municipios participantes.

1. Miércoles 6 de abril: Lavalle - Esc. N 1-488 José Fuchs
  2. Miércoles 20 de abril: Tupungato - Escuela N° 1-546 Juan García del Rio