Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se acerca el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal

El próximo jueves 5 de diciembre, la FO conmemorará este importante día realizando controles gratuitos a la comunidad mendocina en la Plaza Independencia de la provincia.

05 de diciembre de 2019, 12:40.

imagen Se acerca el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal

El 22 de agosto de 2016, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se declaró el 5 de diciembre como el 'Día Nacional de lucha contra el cáncer bucal'. Este día está dedicado a promover el diagnóstico precoz del cáncer bucal y de sus lesiones precursoras y a difundir las medidas de prevención.

Por este motivo, la Facultad de Odontología de la UNCUYO como cada año, se suma ofreciendo atención gratuita a las personas interesadas mediante un chequeo espontáneo e indoloro, así como también la capacitación en el examen bucal tanto a los agentes de salud como al propio paciente.

Los controles se realizarán el jueves 5 de diciembre en Plaza Independencia de Ciudad de 8.30 a 12.30hs.

Sobre el Día Nacional del Cáncer Bucal

El 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, con el fin de prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano.

El cáncer bucal representa aproximadamente el 5% de la totalidad de los cánceres humanos, se estima que por año se diagnostican mundialmente, aproximadamente 263.000 nuevos casos. El cáncer más frecuente en la cavidad bucal es el carcinoma de células escamosas. Este carcinoma representa el 90% de todos los tumores malignos que afectan la mucosa bucal, siendo la localización de mayor frecuencia el borde lateral de la lengua. Según las encuestas realizadas, más del 50% de las personas desconocen su existencia, así como también los signos y síntomas iniciales de su desarrollo y los factores de riesgo asociados.

Los factores de riesgo asociados al cáncer bucal son: el tabaco (fumado, mascado, cabe mencionar los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores), el alcohol, la infección por virus HPV, los elementos que traumaticen o rocen y lastimen constantemente las mucosas (prótesis mal adaptadas, fracturas de dientes, ganchos de prótesis, piercing, piezas dentarias en mal posición o bordes filosos), la mala higiene bucal (resto de dientes/muelas, encías sangrantes), la exposición prolongada al sol (labios), la mala alimentación y las bebidas o comidas muy calientes.

En resumen, es importante evitar o minimizar la exposición a los factores de riesgo asociados y es fundamental estar atentos ante la aparición de heridas que no cicatrizan (llagas), manchas rojas, blancas, pardas o negras que no desaparecen, durezas, crecimiento o aumento de volumen de tejido (aunque no duelan) en boca y/o cuello, pérdida de sensibilidad, dolor sin causa aparente y que persiste, pérdida de piezas dentarias de causa no periodontal. Realice una consulta profesional periódica para revisar la mucosa bucal. La detección temprana salva vidas. El cáncer bucal diagnosticado a tiempo se cura.

Contenido relacionado