Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expansión Rápida del Maxilar con Asistencia Mecánica

El soporte científico actual muestra que un alto porcentaje de las oclusopatias se deben a un déficit en el crecimiento y desarrollo del maxilar en sentido transversal y sagital. La identificación precoz y la intervención temprana de estos casos impide efectos nocivos sobre el sistema estomatognático, minimiza el compromiso de retención dentaria (18% de los caninos permanentes) y reabsorción del superior próximo y puede evitar la instancia quirúrgica. La Clase III de Angle por déficit sagital del maxilar es cada vez mas prevalente en el mundo (13,3%). Su resolución oportuna deriva en resultados altamente satisfactorios.

imagen Expansión Rápida del Maxilar con Asistencia Mecánica

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al profesional Odontólogo en la identificación y tratamiento de alteraciones esqueletales maxilofaciales producidas por déficit en el crecimiento y desarrollo del maxilar en sentido transversal y sagital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso, el cursante será capaz de:

a- Conocer tipo de crecimiento normal y alterado de las estructuras craneofaciales.

b- Diagnosticar cada tipo de Clase III de Angle existentes.

c- Reconocer patologías dentoalveolares y esqueletales.

d- Seleccionar el tipo de aparatología para cada caso según compromiso y edad.

e- Desarrollar destreza en el manejo de las técnicas de disyunción maxilar.

Destinatarios

Odontólogos con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira de acuerdo al artículo 39 bis de la

Contenidos mínimos

CONTENIDOS

MÓDULO 1 - DIAGNÓSTICO

Crecimiento y desarrollo cráneo-cérvico-facial. Esqueleto y musculatura. Tipos y teorías de crecimiento óseo. Relación anatómico-funcional entre las estructuras. Edad cronológica, dentaria y oclusión. Pico puberal de crecimiento: su impacto en el desarrollo de las estructuras duras y blandas del sistema.

Desarrollo muscular, anatomía comprometida en la Clase III. Fisiopatología de los grupos musculares.

Diagnóstico funcional: verificación temprana de hábitos e interferencia sobre el crecimiento normal. Análisis de las vías aéreas superiores. Impacto sobre la oclusión de las funciones: respiración, deglución, postura.

Diagnóstico clínico: evaluación morfológica normal y desviada del Sistema Estomatognático.

Biotipos: características diferenciales en relación al crecimiento. Cráneo, rostro y boca en cada uno de ellos. Indicadores clínicos de alteraciones esqueletales.

Diagnóstico por imágenes: ortopantomografía en ambas denticiones. Rx de cráneo frente y perfil. Cefalogramas; Rickerts, Bjork JArabak, Mc Namara. Vert. Imágenes complementarias: Cone Beam System. Estudio de modelos. Índices.

MÓDULO 2 - TRATAMIENTO

Fuerzas pesadas en ortopedia Maxilar. Biomecánica. Aplicaciones de fuerzas en sentido sagital y transversal. Rango y magnitud de las fuerzas empleadas.

Tipos de disyuntores: Hyrax, Mac NAmara, Haas. Características, componentes, diseño. Su aplicación según edad y compromiso del problema. Concepto de anclaje. Programa de trabajo con cada uno de ellos. Etapas de tratamiento .Indicadores de avance: clínicos y por imágenes. Instrucciones al paciente y adulto responsable. Consecuencias de la disyunción sobre tejidos duros y blandos.

Otra aparatología de utilidad post disyunción: técnica fija, placas activo-funcionales, aparatología funcional. tracción elástica. Indicaciones.

Disyunción sagital: concepto clínico y mecánico de la fuerza extraoral. Respuesta tisular. Máscara de Delaire  y de Petit: componentes, mecanismo de acción, ventajas y desventajas, indicaciones especificas de cada una de ellas.

Director/a

Dra. Elena Vuoto

Docentes

CUERPO DOCENTE

  • Prof Dra. Elena VUOTO
  • Prof Od. Esp Carlos PRIGIONE
  • Prof Od. Esp. Guillermo de la ROSA

DOCENTES INVITADOS

  • Od. Esp. Gerardo BUGLIO
  • Od. Esp. Ignacio VUOTO

Información

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

  • Continua según desempeño en la clínica.
  • Presentación de  casos clínicos en sus fases inicial, avance y final.
  • 85% asistencia a las sesiones
  • 100% de las evaluaciones aprobadas

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

posgrado@fodonto.uncu.edu.ar (0261) 4135007 - int:2834

Requisitos para la admisión

  • Título de Odontólogo de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira de acuerdo al artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior 24521, otorgado por universidad argentina, estatal o privada, o por universidad extranjera reconocida que acrediten formación previa en Ortopedia Máxilofacial mínimo 400hs.
  • Seguro de mala praxis.

Costos

Inscripción argentinos: $15.000 / Cuota: $70.000 - Inscripción extranjeros: U$D 100 / Cuota: U$D 300