Expansión rápida del Maxilar

La actividad clínica tiene por objetivo el reconocimiento y manejo de los recursos terapéuticos indicados para cada caso y la apropiación de prácticas y destrezas para el manejo de las fuerzas que utilizan. A través de esta Diplomatura el cursante podrá acceder a un nivel avanzado en su formación dentro de la disciplina Ortopedia Máxilofacial.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar al profesional odontólogo en la identificación y tratamiento de alteraciones esqueletales maxilofaciales producidas por déficit en crecimiento y desarrollo maxilar sagital y transversal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar la Diplomatura el cursante será capaz de:

  • Conocer tipo de crecimiento normal y alterado del macizo cráneo-facial en cada una de sus estructuras.
  • Realizar el diagnóstico diferencial de cada uno de los tipos de Clase III existentes.
  • Diferenciar etiopatogenia de alteraciones esqueletales y dentoalveolares.
  • Identificar indicadores de alteraciones esqueletales que puedan ser resueltas bajo la técnica de disyunción y de los casos de resolución quirúrgica.
  • Seleccionar el tipo de aparatología (disyuntor) indicada según edad del paciente y compromiso del caso.
  • Desarrollar habilidades para el manejo de las técnicas para disyunción sagital y transversal.
Odontólogos con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira de acuerdo al artículo 39 bis de la
Dra. Elena Vuoto
  • Prof Dra. Elena VUOTO
  • Prof Od. Esp Carlos PRIGIONE
  • Prof Od. Esp. Guillermo de la ROSA
  • Od Esp. Juan Ignacio VUOTO
  • Od Esp. Gerardo BUGLIO

COMITÉ ACADÉMICO

 

  • Prof Dra Patricia Di Nasso. Dra en Odontología. Directora CAOD FOUNCuyo.Prof Titular Cátedra Clínica de pacientes discapacitados. Decana FOUNCuyo
  • Prof Dra Stella Maris Iriquín. Dra en Odontología. Ex Prof Titular Cátedra Integral Niños I, II y III FO UN La Plata. Docente estable Carrera Especialización en Ortodoncia FOUNLP. Directora Carrera de Especialización en Odontopediatría. FOUNLPlata.Decana FOUNLP.
  • Prof Mgter Claudia Fernández. Magister en Servicios de Salud.Prof Titular Cátedra Odontopediatría I. FOUNCuyo. Coordinador

Una de las consecuencias que ocurre con mayor frecuencia en el plano transversal por hipoplasia del maxilar es la mordida cruzada posterior conocida también como "maloclusión transversa". Es independiente del resto de los planos del espacio, por lo tanto puede convivir con cualquiera de las alteraciones oclusales clasificadas por Angle como tipo I, II o III. Esta malocIusión es relativamente común en niños y adolescentes con una prevalencia reportada que varía de 7,1 a 23,3%. Según la complejidad del caso la discrepancia transversal puede abordarse a través de un tratamiento ortopédico-funcional que utiliza como recurso mecánico la disyunción del maxilar mediante la aplicación de una fuerza ortopédica fuerte que produce la expansíón rápida del paladar (ERP) abriendo la sutura media palatina.

En sentido ánteroposterior, la disyunción sagital es el tratamiento indicado para la corrección de la Clase III de Angle por déficit en el crecimiento sagital del maxilar. Esta patología es cada vez mas prevalente en el mundo (13,3%) y su resolución temprana deriva en resultados altamente satisfactorios. La técnica emplea fuerza extraoral (FEO); trabaja sobre las suturas palatinas que influyen en el crecimiento anteroposterior del maxilar provocando cambios importantes en cuanto a relaciones dentarias y alveolares. Tiene gran influencia sobre el crecimiento del resto de las suturas faciales produciendo un verdadero remodelado óseo del macizo máxilo-facial con alto impacto sobre el perfil blando.

En cualquiera de los casos, el abordaje responde a niveles de mayor complejidad de resolución. Por sus características y la edad de los pacientes a quienes se aplica, demanda al profesional un nivel formativo teórico-clínico que le exige adquirir competencias específicas.

Por ello, la propuesta está enfocada a la capacitación del profesional Odontólogo mediante modalidad dual. La carga horaria presencial está orientada a la actualización de conceptos teóricos a la vez que a la práctica profesional especializada y la adquisición de competencias para diagnosticar y abordar estos desvíos estableciendo prioridades.

Programa de estudios

  • Título de Odontólogo de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira de acuerdo al artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior 24521, otorgado por universidad argentina, estatal o privada, o por universidad extranjera reconocida que acrediten formación previa en Ortopedia Máxilofacial mínimo 400hs.
  • Seguro de mala praxis.
EN CURSO. La próxima cohorte comienza en 2020.
Colegas argentinos: Aranceles mensuales 8 cuotas mensuales de $ 3.000 / 7 cuotas mensuales de $ 3.500 Colegas extranjeros: 15 cuotas mensuales de U$ 250
$ 1.000
U$ 100