Comienza la VIII edición de la Campaña de prevención contra el cáncer de boca

Del 5 al 9 de agosto se llevará a cabo la octava edición de la campaña nacional “Sacale la Lengua al Cáncer”. La Facultad de Odontología junto con la cátedra de Estomatología realizará controles bucales gratuitos con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad.

23 de julio de 2019, 08:56.

El cáncer de boca es una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. Se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres. Para paliar esta perspectiva tan pesimista, resulta primordial el control periódico para realizar un diagnóstico precoz, de cualquier desorden potencialmente maligno.

La campaña que tiene objetivo detectar desórdenes potencialmente malignos, tendrá lugar en todo el territorio nacional y en diversos países de Latinoamérica, y servirá para prevenir uno de los diez tumores más frecuentes en el cuerpo humano.

La estrategia más efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo. Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.

La exploración física para detectar el cáncer de la boca, debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura. En general, las formas cancerosas menores a 15 mm de diámetro se pueden extirpar fácilmente. La mayoría de las formas de esta enfermedad se diagnostican tardíamente, cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de mandíbula y cuello, y el 25% de los casos es mortal.

La Facultad de Odontología de la UNCUYO, ofrecerá atención gratuita diaria a las personas interesadas mediante un chequeo espontáneo e indoloro, así como también la capacitación en el examen bucal tanto a los agentes de salud como al propio paciente. Brindando así, un examen clínico bucal que incluye los tejidos blandos de la boca, y especialmente la lengua. En caso de detectar alguna lesión, se pondrá a disposición centros y profesionales que son referentes estomatológicos, para dar solución a los problemas que se diagnostiquen.

CONTROLES GRATUITOS

La FO, pondrá a disposición su Unidad Odontológica Móvil (UMO) en Ciudad de Mendoza, departamento de Godoy Cruz y Facultad de Ciencias Económicas - UNCUYO. Además, la comunidad podrá acceder a los mismos controles durante toda la semana de 8 a 11 hs. (excepto el día martes que será de 13.30 a 16 hs.) en el Servicio de Guardia, Facultad de Odontología - UNCUYO.

Fecha: Lunes 5, martes 6 y jueves 8 de Agosto
Lugar: En las inmediaciones de Plaza Independencia - Ciudad, Mendoza

Fecha: Miércoles 7 de Agosto
Lugar: Plaza departamental - Godoy Cruz

Fecha: Viernes 9 de Agosto
Lugar: Playón Facultad de Ciencias Económicas - UNCUYO

Si bien durante la semana del 5 al 9 de agosto se reforzará la atención a los pacientes, el servicio de Estomatología y Medicina Bucal funciona durante todo el año en la Facultad de Odontología, los días miércoles de 9.30 a 12.30 hs y jueves de 12.30 a 15.30 hs / Teléfono: 4135007 - interno: 2838

CONFERENCIAS

Como cierre de campaña, el día Sábado 10 de agosto se dictará una conferencia a cargo del Dr. Esp. Fabio de Abreu Alves y Dr. Esp. Alejandro Ostrosky en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, de 8 a 12:30 hs. Además, se expondrán diversos casos clínicos a cargo de los centros participantes.

Los interesados en asistir a las Conferencias, deberán inscribirse en el SIGUIENTE ENLACE
*El valor de la inscripción es leche en polvo por un costo aproximado de $100 (pesos cien).

Cronograma:

7:45 a 8 hs - Acreditación

8 a 10 hs:

• Osteonecrosis de los maxilares por medicamentos.
  • Patologías estomatológicas frecuentes.

/ Dr. Esp. Fabio de Abreu Alves: Director del Departamento de Estomatología del A.C.Camargo Cancer Center, São Paulo - Profesor asociado de la disciplina de Estomatología en la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo.

10 a 10:30 hs - Break

10:30 a 11:30 hs:

• Osteonecrosis de los maxilares por bisfofonatos.
  • Cáncer Oral. Casos Clínicos.

/Dr. Esp. Alejandro Ostrosky: Jefe de Cirugía Máxilofacial Hospital Luciano y Mariano de la Vega, Buenos Aires - Cirujano Máxilofacial del Hospital Durand, Buenos Aires. Ex Profesor de la Cátedra de Cirugía de la UBA.

11:30 a 13:30hs

• Presentación casos clínicos de Centros Asistenciales.