Comienza la campaña "Sacale la lengua al cáncer"

El cáncer de boca es una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. El objetivo de la campaña es concientizar e informar sobre esta enfermedad.

31 de julio de 2017, 10:01.

imagen Comienza la campaña "Sacale la lengua al cáncer"

Del 7 al 11 de agosto se llevará a cabo la campaña "Sacale la lengua al cáncer", que tiene como objetivo detectar desórdenes potencialmente malignos, mediante el chequeo gratuito y espontáneo; así como también la capacitación en el examen bucal tanto a los agentes de salud como al propio paciente. Además, la Facultad de Odontología pondrá a disposición su Unidad Odontológica Móvil en distintos puntos del Gran Mendoza. Está dirigida a la población en general.

El cáncer de la cavidad bucal se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres (IARC-OMS, 2000). Para paliar esta perspectiva tan pesimista, resulta primordial el control periódico para realizar un diagnóstico precoz, de cualquier desorden potencialmente maligno.

La estrategia más efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo. Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer oral son: la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); infección con el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.

La exploración física para detectar el cáncer de la boca, debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura. En general, las formas cancerosas menores a 15 mm de diámetro se pueden extirpar fácilmente. La mayoría de las formas de esta enfermedad se diagnostican tardíamente, cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de mandíbula y cuello, y el 25% de los casos es mortal.

La Facultad de Odontología invita a la población, a acercarse a la Unidad Móvil Odontológica (UMO) para realizar exámenes gratuitos y concientizar sobre el cáncer de boca.

• Fecha: del 7 al 11 de Agosto
  • Hora: de 8 a 13
  • Lugar: Plaza departamental Maipú (7/08) | Plaza departamental Las Heras (9/08) | Garibaldi y San Martín, Cdad. (8,10 y 11/08)

Además, se dictará una conferencia para profesionales de la salud en Facultad de Odontología, el día sábado 12 de agosto.

• Sábado 12|08: Claudia Giacco (UBA) | "Cierre de campaña" Aula Magna 8:00 - 12:00 hs.