Acciones de Gestión 2014-2022

Este documento resume las acciones de dos Gestiones Institucionales de cuatro (4) años cada una, en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, 2014 – 2018 – 2022.

05 de septiembre de 2022, 11:35.

imagen Acciones de Gestión 2014-2022

Introducción

En agosto de 2014 iniciamos un camino al que sumamos a todos: Profesores, Estudiantes, Egresados y Personal de Apoyo Académico. La Facultad de Odontología como integrante de la Universidad Nacional de Cuyo se encuentra comprometida con la formación de jóvenes universitarios en el marco de una educación pública, acorde a las demandas y exigencias de una Educación Superior de calidad, atendiendo la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y los servicios a la comunidad. Hemos trabajado en ese sentido, muchas actividades se planificaron y se realizaron acciones en terreno, de vinculación, de movilidad nacional e internacional.

Desde el inicio, se propusieron los elementos centrales para el crecimiento de la Facultad de Odontología acompañando el de la Universidad Nacional de Cuyo. Es por ello que durante este lapso, se sumaron aquellas que coronaron esta labor con la acreditación de máxima calidad por parte de CONEAU: 6 años.

Se ha generado un sentido de pertenencia importante. Se ha trabajado para co-construir entre todos, la Facultad para el siglo XXI con participación, convivencia, pertinencia, desarrollo humano y social de todos los claustros  en el marco del Plan Estratégico 2021 Universidad Nacional de Cuyo: Un Proyecto de Universidad compartido, y en los Programas de Desarrollo Institucional en un clima organizacional que nos permitió crecer en armonía.

Las instituciones están hechas por y para la comunidad que la integra. A partir de la calidad de sus interrelaciones, se fomenta su desarrollo y la sensación de bienestar personal, al ser y sentirse parte de ellas. La convivencia institucional se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo que cada uno perciba de los demás. Hemos promovido ese bienestar.

Hemos trabajado cada día con respeto por lo individual, la proyección solidaria y el sentido de pertenencia de cada uno por nuestra Institución.  La Facultad de Odontología debe transformarse haciendo énfasis en dos elementos que lo hacen viable: el primero de ellos es la participación, la presencia viva de profesores, estudiantes, personal de apoyo académico y egresados en cada actividad que se organice y realice. El segundo, es el diálogo, la posibilidad de interesarnos vivamente por el otro, para poder llegar a puntos de encuentro. Así será posible concretar  acciones que se traduzcan en un cambio importante para la Institución.

Hemos trabajado cada día por una Facultad de Odontología que convoque, que contenga y se encuentre permanentemente en acción. Pensamos una Facultad de Odontología que reúna antes que divida, que potencie antes que disperse, que acerque antes que aleje y que al presentarse ante las instancias de la Universidad lo haga poniendo el acento en los máximos estándares de excelencia.

Hemos trabajado cada día para mejorar el clima organizacional y el respeto por las personas (pacientes, estudiantes, docentes y personal de apoyo), la calidad de vida y el sentido de pertenencia institucional. La FO se ha fortalecido con la participación de cada uno de sus miembros y por ello requiere nuestro compromiso como autoridades, como miembro de los distintos claustros: académico, estudiantil, personal de apoyo, graduados.

Nuestras propuestas 2014 y 2018 se constituyeron en siete áreas concretas: académica, estudiantil, investigación, extensión, postgrado, egresados y apoyo académico, y es en ellas, con las que construimos este balance de 8 años de Gestión.

Hemos trabajado cada día por una Facultad mejor. Ese fue nuestro desafío.