XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca

La Facultad de Odontología, a través de la Secretaría de Extensión y de las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica, ponen en conocimiento el inicio de la 'XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan'. Será del 8 al 12 de agosto 2022.

26 de julio de 2022, 10:11.

imagen XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca

Cáncer de Boca y situación actual

Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz. Además los profesionales deben recibir la formación adecuada para tender este tipo de consultas con pericia.

XI Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2022

Autoexamen: Se estimulará e instruirá a la población para realizar el autoexamen, con el objetivo de que se conozcan las estructuras normales de la boca y si se detecta alguna alteración, se realicen consultas tempranas.

A su vez, Estudiantes de la FO realizarán contenidos para difundir la prevención del cáncer a través de flyers y/o videos con la temática: 'Autoexamen de la boca y prevención del cáncer'.

Se difundirán los videos y/o flyer del autoexamen de boca y prevención del cáncer, para que cada persona lo pueda realizar en su hogar intentando buscar algún cambio visible o palpable, que se aleje de la normalidad, y así consultar.

Será a través de los canales de comunicación de la Facultad: Facebook, Instagram, Página web y canal de YouTube.

Asimismo el viernes 12 de agosto en el Aula Magna de la FO, se realizará el dictado de conferencias y exposiciones de casos clínicos. Las conferencias serán dictadas por investigadores y docentes de Estomatología.

Los interesados deberán inscribirse aquí

Cronograma de actividades

Viernes 12 de agosto de 2022

8:30: Acreditación

9:00: Conferencias

9:00: Utilidad clínica de las biopsias líquidas en el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal. Dr. Emanuel Campoy

Bioquímico, PhD. Investigador adjunto de CONICET. Científico con bases sólidas en bioquímica clínica. Doctor en ciencias
básicas con experiencia en desarrollo experimental y en comunicación científica y académica.

9:30: Nuevas estrategias terapéuticas para el control de las infecciones clamidiales. Dra. María Natalia Zanetti

Doctora en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Celular y Molecular. Licenciada en Biología Molecular.

10:00: Desórdenes potencialmente malignos (DPM) y Carcinógenos biológicos (virus del papiloma humano (HPV), Helicobacter Pylori (HP) UBA- UCA Prof. Sergio Verdú

Profesor adjunto de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Universidad de Buenos Aires y profesor Titular de Estomatología de la Universidad Católica de Buenos Aires.

11:00 Café

11:20 Presentación de casos clínicos

Casos Clínicos XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca.

11:20: Trauma Crónico como factor causal de Cáncer de Lengua. Martínez Natalia, Guida Valeria, Montes Héctor. FO-UNCUYO.

11:26: Carcinoma verrugoso de labio y mucosa yugal. Juárez Jimena, Ingrassia M Eugenia, Scalia Gabriela. Hospital Universitario.

11:32: Rinoescleroma. Coletto G, Camardella IR, Cantú Ñarra L, Cippitelli MJ, MarabiniN, Innocenti Badano AC. Hospital Lagomaggiore.

11:38: Lesiones Estomatológicas que ingresan por Guardia. Díaz María Emilia, Bonafede Lucía. Valliz Favio. Hospital Síccoli.

11:44: Dermatoscopía del carcinoma espinocelular de labio. A propósito de un caso. Beatrice Alejandra, Ojeda Victoria, Baiardi Emilce, Rodríguez Saa Sonia. Hospital El Carmen.

11:50: Liquen esclero atrófico de localización atípica. Scalia Gabriela. Ingrassia Tonelli María Eugenia. Hospital Universitario.

11:56: Diagnóstico, tratamiento y evolución del carcinoma de células escamosas en lengua. Od. Vero MC. Facultad de Odontología -UBA

12:02: Irritación mecánica crónica como factor etiológico de la carcinogénesis: presentación de caso clínico. Puebla María Florencia. H Central.

12:08: Tinción de azul de toluidina. Revisión bibliográfica y presentación de caso clínico. Simón Carolina. Residencia de Odontología OSEP.

12:14: Carcinoma Espinocelular en adulto mayor. Parra Judith, Fichero M, Cortez F.

12:20: Enfermedad de Heck. Décima Lucila. García Amore Sabrina. Hospital Notti.

12:26: Úlcera crónica de labio. Sansone Fabio.

12:32: Síndrome de ardor bucal. Oncofobia, Actualización. Bongiovanni Isabel. FO-UNCUYO.

12:38: OSEP Manifestaciones orales de tratamientos oncológicos. Morgante Jimena, Coletto Giannina, Arzalluz Gabriela, Rivarola Emilce. Hospital Lagomaggiore.

13:00: Cierre de la XI Campaña de Prevención del Cáncer de Boca.

¡Esperamos contar con su participación!