Se llevó a cabo una nueva edición de la campaña "Sacale la lengua al cáncer"

Del 5 al 9 de agosto se efectuó la octava edición de la campaña nacional “Sacale la Lengua al Cáncer”. Durante toda la semana, la Facultad de Odontología junto con la cátedra de Estomatología realizó controles bucales gratuitos.

12 de agosto de 2019, 10:20.

imagen Se llevó a cabo una nueva edición de la campaña "Sacale la lengua al cáncer"

Como cada año, la campaña que tuvo lugar en todo el territorio nacional y en diversos países de Latinoamérica, logró su objetivo: concientizar sobre el cáncer bucal.

La Facultad de Odontología de la UNCUYO, ofreció atención gratuita diaria a las personas interesadas mediante un chequeo espontáneo e indoloro, así como también la capacitación en el examen bucal tanto a los agentes de salud como al propio paciente. Se atendieron más de 230 personas que se acercaron a la Unidad Móvil Odontológica ubicada en Ciudad, Godoy Cruz y Facultad de Ciencias Económicas; y al Servicio de Guardia de la Facultad de Odontología.

A su vez, Docentes de la cátedra de estomatología de la Facultad, visitaron diversos medios de comunicación para resaltar la importancia de los chequeos "La idea es detectar aquellas pequeñas lesiones que pueden a través de una biopsia ser resueltas y no llegar a un cáncer", mencionaba la Od. Estomatóloga Isabel Bongiovanni en la entrevista con el canal Señal U.

De igual manera, la Od. Eugenia Ingrassia se presentaba en el programa "Like a las 10" de Unidiversidad para recordarle a la comunidad dónde y cómo realizarse el control "La detección precoz es vital para la sobrevida del paciente", manifestó.

Por otro lado, la Dra. Emilce Rivarola nos enseñó los factores de riesgo que se deben tener en cuenta, en el programa "hola mendoza" noticiero de Canal 7, durante la mañana del día jueves. "Es importante conocerse la boca. Me pongo delante del espejo, me miro la boca cerrada y la cara, después me levanto el labio de arriba y de abajo, me miro por dentro las mejillas, la lengua y finalmente el paladar", señalaba Rivarola.

Asimismo, Canal nueve televida se acercó a la Unidad Móvil Odontológica (UMO) para invitar a la comunidad a realizarse este importante control.

Además, diferentes medios digitales y radiales se sumaron a la VIII Campaña para informar la importancia de un chequeo espontáneo e indoloro, a tiempo.

Si bien durante la semana del 5 al 9 de agosto se reforzó la atención a pacientes, el servicio de Estomatología y Medicina Bucal funciona durante todo el año en la Facultad de Odontología, los días miércoles de 9.30 a 12.30 hs y jueves de 12.30 a 15.30 hs / Teléfono: 4135007 - interno: 2838

CONFERENCIAS

Como cierre de campaña, durante la mañana del día Sábado, se dictó una conferencia a cargo del Dr. Esp. Fabio de Abreu Alves; Director del Departamento de Estomatología del A.C.Camargo Cancer Center, São Paulo - Profesor asociado de la disciplina de Estomatología en la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo y Dr. Esp. Alejandro Ostrosky; Jefe de Cirugía Máxilofacial Hospital Luciano y Mariano de la Vega, Buenos Aires - Cirujano Máxilofacial del Hospital Durand, Buenos Aires. Ex Profesor de la Cátedra de Cirugía de la UBA.

En un Aula Magna repleta, los presentes pudieron contemplar la conferencia los especialiostas, y además presenciar diversos casos clínicos a cargo de los centros participantes. ¡Un éxito total!