Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se acerca una nueva edición de la Campaña de Prevención de Cáncer de Boca

La Facultad de Odontología, a través de la Secretaría de Extensión y de las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica, ponen en conocimiento el inicio de la 'IX Campaña de Prevención de Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan'. Será del 7 al 14 de agosto 2020.

27 de julio de 2020, 10:35.

imagen Se acerca una nueva edición de la Campaña de Prevención de Cáncer de Boca

Cáncer de Boca reseña y situación actual

El cáncer de boca continúa siendo una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico.

Frente a la situación actual de pandemia, resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad.

Otra estrategia efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo, ya que la etiología del cáncer oral es multifactorial.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis  mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Programación para la IX Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2020

Autoexamen: Este año, ante la dificultad del examen estomatológico a la población general por la pandemia, se estimulará e instruirá a la población para realizar el autoexamen, con el objetivo de que se conozcan las estructuras normales de la boca y si se detecta alguna alteración, se realicen consultas tempranas.

CONFERENCIAS VIRTUALES

Serán gratuitas, a través de la Plataforma 'ZOOM'.

Los interesados en asistir a las conferencias que se detallan a continuación, deberán inscribirse a través del SIGUIENTE FORMULARIO

  • Viernes 7 agosto 20:00 hs.

Conferencia: Bases genéticas del cáncer.

Dra. Alejandra Mampel. Especialista en Genética Médica, Docente del Instituto de Genética UN de Cuyo. Hospital Universitario UNCuyo.

Conferencia: Bases de la epigenética en oncología.

Prof. Dra. Laura María Varga Roig, PhD. Doctora en Medicina. Investigadora de CONICET (IMBECU). Docente de la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo.

20:30 hs. Preguntas

20:45 hs. Caso clínico Hospital Lagomaggiore: “Cáncer de seno maxilar” Morgante J, Díaz ME, Sola A, Innocenti AC, Rivarola E. 

  • Lunes 10 de agosto 20:30 hs.

Conferencia: Lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral.

Prof. Dr. Wilson Alejandro Delgado Azañero, PhD. Profesor en Universidad Peruana Cayetano Heredia. Departamento Académico de Medicina y Cirugía Buco Maxilofacial. Doctor en Estomatología.

21:20 hs. Preguntas

  • Martes 11 de agosto 19:30

Conferencia: De precáncer a cáncer- mecanismos y patología.

Prof. Dr. Raúl Villa. Dermatólogo. Dermatopatólogo. Profesor Titular de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNCuyo. Ex Jefe de Servicio del Servicio de Dermatología del Hospital del Carmen. Mendoza.

20:20 hs. Preguntas

  • Miércoles 12 de agosto 19:30 hs.

Conferencia: Estadificación y manejo quirúrgico del cáncer en la cavidad bucal.

Dr. Gonzalo Funes. Cirujano de cabeza y cuello. Hospital Luis Lagomaggiore

20:20 hs. Preguntas

  • Jueves 13 de agosto 19:30 hs.

Conferencia: Cáncer bucal en tiempos de Covid-19

Dra. Judith Parra. Odontóloga. Especialista en Clínica Estomatológica. Profesora Adjunto  Introducción a Clínica Médica y Estomatología FO UNCUYO. Od. Hospital Lencinas. Coordinadora SEMBE (Servicio de Estomatología y Medicina Bucal) UN de Cuyo. Referente provincial  de PRONACABU.

20:10 hs. Preguntas

20:15 hs. Caso clínico: 'Efectos secundarios de radio y quimioterapia en pacientes con tumores de cabeza y cuello’ Dra. Andrea Romero. Especialista en Patología Estomatológica.

  • Viernes 14 de agosto

20:00 hs. Caso clínico OSEP: Dr. Fabio Sansone. Especialista en Patología Estomatológica. “Adenoma pleomorfo. Presentación de Caso clínico”

20:20. hs. Caso clínico Hospital Universitario: Dra. María Eugenia Ingrassia. Especialista en Patología Estomatológica. “Carcinoma de piso de boca”

20:30 hs. Conferencia: Dr. Sergio Verdú. Profesor Adjunto Clínica Estomatológica Facultad de Odontología. UN de BA. Profesor Titular Estomatología UCA.  Especialista en Clínica Estomatológica. "Lesiones estomatológicas asociadas al virus de papiloma humano"

21:00 hs. Preguntas

Cierre de la IX Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. "Prof. Dr. David Grinspan"

 

Contenido relacionado