La Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología, invita a los Docentes de la FO participar del IX Congreso Nacional de Extensión VIII Jornadas de Extensión del Mercosur que se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre 2021.

20 de abril de 2021, 12:40.

imagen Se acerca el IX Congreso Nacional de Extensión VIII Jornadas de Extensión del Mercosur

La Red de Extensión Universitaria (REXUNI) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrada todas las universidades nacionales del país, confirmó la fecha y sedes del IX Congreso Nacional de Extensión que se realizará entre el 14 y el 17 de septiembre de este año. Al mismo tiempo se desarrollarás las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur.

El evento está organizado conjuntamente entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil).

Todo el congreso se desarrollará de manera virtual y en el caso de que la situación epidemiológica lo permita, también se realizarán encuentros presenciales en cada CPREs en simultáneo durante la semana del congreso.

Los participantes podrán presentar ponencias escritas, donde se busque reflexionar sobre la propia práctica extensionista y participar de las mesas de debate, podrán también presentar video experiencias y/o posters, en donde puedan mostrar de manera ágil una experiencia particular. Asimismo, se invita a presentar propuestas de talleres participativos para ser dictados el primer día de actividades del congreso.

El Comité Evaluador del Congreso será el encargado de evaluar tanto los trabajos escritos, las video experiencias o posters, como así también los talleres o cursos breves. El Congreso será completamente gratuito y prevé la participación de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas, integrantes de organizaciones sociales e instituciones que integran y comparten las experiencias extensionistas en sus diversos espacios.

Un espacio ideal para reflexionar acerca de las implicancias multidimensionales que tienen las actividades de extensión universitaria en el marco del compromiso social y en su aporte hacia los procesos de transformación.

Ejes Temáticos

El IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII JEM invitan a la presentación de ponencias escritas y video experiencias o posters organizados en diferentes ejes temáticos que intentan ser un reflejo del trabajo extensionista en nuestro país y del resto del subcontinente.

Políticas públicas y Universidad: el rol de la extensión universitaria en el acompañamiento y asistencia en la pandemia por Covid-19.

Iniciativas diversas en la lucha contra la pandemia en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC 19) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, entre otras acciones de extensión, docencia e investigación.

Enfoques teóricos, metodológicos y prácticos para la curricularización de la extensión.

Prácticas sociales y educativas en territorio; Prácticas aprendizaje-servicio; Trayectos de formación integral; Voluntariados; Cátedras específicas, Iniciativas novedosas en la curricularización de la extensión universitaria, entre otros.

Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento.

Aportes a políticas sociales en territorios diversos; Protecciones sociales de grupos vulnerados; Salud comunitaria y salud ambiental; Educación de calidad, inclusiva y equitativa; Economía social e inclusión socio productiva; Procesos barriales, territoriales y comunitarios; Arte y cultura popular; Promoción de la igualdad entre los géneros; Transversalización de la perspectiva de discapacidad, Pueblos originarios; Innovación ciudadana y emprendedores sociales; entre otros.

Estrategias de gestión integral para el abordaje institucional de la extensión.

Jerarquización e institucionalización de la extensión; Aportes a la definición de indicadores para la evaluación y sistematización de la extensión; Reconocimiento de la labor extensionista en la carrera docente; Trabajadores no docentes y extensión, Propuestas de formación en extensión; Experiencias metodológicas de plataformas territoriales; Comunicación, difusión y visibilización de la extensión; Estrategias y dispositivos innovadores en la gestión de la extensión, entre otros.

Cronograma previo al congreso con fechas de recepción de materiales.

El IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur se realizará en modalidad virtual del 14 al 17 de septiembre de 2021.

Le sugerimos prestar atención a las siguientes fechas que son importantes para quienes deseen presentar una ponencia escrita, un video, o proponer el dictado de un taller.

Apertura de inscripciones

Durante el mes de abril

Recepción de propuestas de Talleres

Recepción de Video experiencias

Recepción de Ponencias escritas

Hasta el lunes 7 de junio

* Estas fechas podrán ser modificadas por la Comisión Organizadora en caso de ser necesario.

Más información AQUÍ