Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Farmacología y Terapéutica

La asignatura se cursa en el segundo año de la carrera

Una vez finalizado el cursado del ciclo básico,el alumno estará en condiciones de :
Conocer la fisiopatología de la enfermedad en odontopediatría, periodoncia, clínica estomatológica, endodoncia y cirugía bucomáxilofacial, la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos. Manejar los criterios básicos para la terapéutica y la prescripción racional según la mejor evidencia disponible (medicina de la evidencia) en las situaciones de infección, analgesia y anestesia, hemorragia, metabolismo óseo y emergencia médica en estomatología. Conocer la farmacología básica de las drogas relacionadas directa e indirectamente con la praxis clínica y estomatológica en odontopediatría, periodoncia, clínica estomatológica, endodoncia y cirugía bucomáxilofacial . Identificar las interacciones de las drogas, para condiciones sistémicas preexistentes al tratamiento estomatológico . Aplicar integralmente técnicas y consolidar criterios racionales para controlar la infección cruzada y prevenir la infección en la praxis estomatológica.

Tendrá así las bases para usar racionalmente los medicamentos en la futura práctica clínica en la Clínica Integrada del Ciclo de Formación Profesional., en donde una vez finalizado el cursado de Farmacoterapéutica, el alumno estará en condiciones de:
Aprender el proceso de la terapéutica razonada. Seleccionar sus medicamentos personales para tratamientos estomatológicos de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible y tratar farmacoterapéuticamente a un paciente estomatológico en odontopediatría, periodoncia, clínica estomatológica, endodoncia y cirugía bucomáxilofacial en las situaciones de infección, analgesia y anestesia, hemorragia, metabolismo óseo y emergencia médica en estomatología. En forma personalizada, seleccionar, prescribir, hacer el seguimiento del tratamiento y comunicarse de manera efectiva con el paciente.

Integrantes del equipo docente:

Profesor Titular:  ELÍAS , Pablo Adolfo.

Profesora Adjunta:  GRIPPI , María Elena 

Jefa de Trabajos Prácticos:  Grippi , Silvia Clara 

 

Od. Conti , Noelia

Od. Elías,Martín Miguel

Od. Prabaldi , Franco

 

 

 

Archivos de Interes