Daniel Pizzi, disertará en un webinar que se realizará el 30 de junio a las 17 hs, en el marco del 'Mes de la Vinculación Tecnológica'. Lo acompañarán el gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo, y el presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni.

30 de junio de 2020, 11:13.

imagen El Rector de la UNCUYO, hablará sobre el rol de las Universidades ante la Pandemia

Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con Eduardo Matozo, gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro y Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, darán una conferencia virtual sobre la relación de las universidades con los diferentes actores de la sociedad, en el nuevo escenario de emergencia sanitaria por COVID-19. El encuentro se podrá ver el martes 30 de junio a las 17, por la plataforma ZOOM.

El objetivo del webinar es poder identificar desafíos y oportunidades para la Vinculación y la Transferencia tecnológica a la sociedad. Se desarrolla en el marco de que el 4 de junio es el  “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, por tratarse del natalicio del profesor Jorge Alberto Sábato, físico y tecnólogo argentino quien fuera el iniciador y propulsor de esta actividad en nuestro país ocupándose de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, y famoso por el desarrollo del “triángulo de Sábato” como modelo de política científico-tecnológica.

Durante la conferencia se pretende explorar, con tres reconocidos disertantes, cómo los cambios que ha impuesto la pandemia, en los más diferentes ámbitos, y en particular en las formas y mecanismos de relación de las universidades con los distintos actores de la sociedad, como puede ser el sector socio-productivo, representan desafíos y oportunidades para una mejor Vinculación Tecnológica de la Universidad con el medio.

Los interesados en acceder al link de la plataforma Zoom deberán inscribirse en el SIGUIENTE FORMULARIO

Avances y tendencias de la vinculación

La Vinculación, como la más reciente función de las Universidades, ha ido modificando, ampliando y profundizándose a lo largo del tiempo, de acuerdo con los cambios que se producen en los distintos actores de la sociedad, sus demandas y necesidades, y a las adaptaciones y propuestas surgidas desde la propia Academia.

Nuevos mecanismos se han ido plasmando en las universidades en estos años como incubadoras de empresas, desarrollo de proyectos con participación público-privada, impulso al proceso de registro de propiedad intelectual, creación de empresas de base tecnológica con participación de investigadores, entre otros.

La investigación aplicada y la transferencia han tomado un rol cada vez más necesario para contribuir a la resolución de problemas, lo que se puede ver a través de los aportes que desde el sistema científico-tecnológico nacional se vienen dando en este escenario de pandemia.