Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prórroga a la presentación de ponencias y pósters para el Congreso de Extensión de AUGM

En el marco del Congreso de Extensión de AUGM, la UNCuyo convoca a la presentación de proyectos en Extensión universitaria y también de manera específica, de Comunicación.

21 de junio de 2017, 10:35.

imagen Prórroga a la presentación de ponencias y pósters para el Congreso de Extensión de AUGM

Nueva prorroga, para la presentación de ponencias al III Congreso de Extensión de AUGM.

Extensión del plazo hasta el 30 de junio. 

En apoyo a estas presentaciones la Secretaría de Extensión seleccionará 5 propuestas a las que financiará inscripción, viaje y alojamiento para un representante. El CICUNC, por su parte, brindará el mismo beneficio para 3 ponencias y/o pósters.

Hay tiempo hasta el 29 de mayo para postular. El evento se desarrollará del 7 al 9 de septiembre de 2017 en la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe, Argentina.


Para poder participar se deben tener en cuenta los requisitos y condiciones publicados en el sitio Web http://www.unl.edu.ar/extension17/. Los documentos deben enviarse por correo electrónico a  integracioncomunitariauncu@gmail.com Se debe consignar si se postula para Extensión o para Comunicación en el asunto especificando quién sería el responsable de la defensa del trabajo con sus datos personales: Nombre, Dependencia, DNI, teléfono y correo electrónico.

Quienes no queden seleccionados podrán participar de igual manera con el beneficio de la inscripción.

Para las selecciones se expedirán los Consejos Asesores de Extensión y de Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. Los resultados se publicarán en la página de la Secretaría de Extensión Universitaria con las actas correspondientes http://www.uncuyo.edu.ar/extension/.


POSTERS:

“Programas, Proyectos y Prácticas de extensión”

En esta modalidad se promueve la presentación de experiencias de extensión relacionadas a programas, proyectos o prácticas, haciendo mención a las perspectivas (teóricas y políticas) sobre las que se enfocan los mismos, identificando las problemáticas abordadas, los sectores sociales e institucionales involucrados y los resultados alcanzados.

En los trabajos presentados los equipos deberán dar cuenta de los siguientes aspectos:

  • Integración entre docencia / extensión / investigación. Problematización de las políticas universitarias.
  • Resultados alcanzados en término de democracia, derechos humanos, cohesión e inclusión social.
  • Valorización (análisis y problematización) del trabajo integrado con organizaciones e instituciones de la sociedad civil, movimientos sociales y organismos gubernamentales: sus logros y dificultades.
  • Conformación de equipos multidisciplinarios y la tendencia al trabajo  interdisciplinario para el abordaje de las complejas  problemáticas tratadas, así como la integración de los distintos estamentos universitarios, promoviendo la especial participación de estudiantes.
  • Aportes de enfoques innovadores en las intervenciones realizadas.
  • Incorporación de la dimensión ética en las políticas y prácticas de extensión.
  • Contribución a las políticas públicas.

IMPORTANTE: En todos los casos, los artículos deben presentar una problematización de las prácticas por lo que deben superar la mera descripción.

Ejes temáticos orientados: 

1.Arte y cultura.

2.Comunicación: perspectivas y estrategias participativas. Uso de TICs.

3.Derechos Humanos: construcción de ciudadanía y memoria del pasado reciente.

4.Pueblo Originarios.

5.Discapacidad y accesibilidad.

6.Inclusión educativa.

7.Género, diversidad e igualdad.

8.Alimentación y seguridad alimentaria.

9.Ambiente y desarrollo sustentable.

10.Promoción de la Salud.

11.Delito, Seguridad y Sociedad

12.Educación, prácticas artísticas y culturales en contextos de encierro.

13.Economía Social y Solidaria

14.Desarrollo rural.

15.Planificación urbana y hábitat.

16.Empleo y trabajo.

17.Vinculación Tecnológica y Desarrollo productivo.

18.Otros

¿Quiénes escriben y presentan trabajos?

Se convoca a presentar trabajos a los equipos de programas, proyectos y prácticas de extensión; integrantes de movimientos y organizaciones sociales; representantes de organismos públicos e instituciones de la sociedad civil, vinculados a los trabajos de extensión. En los equipos de programas y proyectos de extensión participan docentes-investigadores, estudiantes, graduados, no docentes)

 Modalidad: Pósters digitales, acompañado por una síntesis de la propuesta.

 Los pósters se presentan en conversatorios organizados en campos o ejes temáticos afines (con exposición en pantalla) con la presencia de un moderador. Los equipos tendrán 10 minutos para exponer sus trabajos.

Plazo de presentación de trabajos (ponencias o póster):  miércoles 31 de mayo de 2017.

 Pautas de Presentación

El póster será digital y las características serán especificadas en una plantilla.

El póster acompañara la exposición del trabajo y para ello se solicita adjuntar además un resumen que serán incluidos en la publicación digital.

El nombre del archivo deberá indicar el/los apellido/s del/os autor/es y número del Eje seleccionado (ej. DIAZ-EJE 1).  El archivo del resumen en formato Word (.doc) u open office (.odt) deberá contener la siguiente información: nombre/s del/os autor/es (se permite un máximo de cuatro), título del trabajo, institución de pertenencia, eje temático al que adscribe y correo electrónico de referencia.

Extensión de los resúmenes: entre 600 y 1.000 palabras.

No se aceptarán trabajos en formato PDF.

Formato resumen

Tamaño de hoja A4 Márgenes: superior 3,5 cm / inferior 2, 5 cm / derecho 3cm / izquierdo 3 cm. Tipografía general para todo el texto: Georgia, regular, tamaño 11. Título general: Georgia, negrita, tamaño 14. Formato general: sólo mayúscula inicial (no adoptar como formato general MAYÚSCULA en todo el título). Doble espacio posterior.

Formato del póster digital

El póster deberá estar diseñado de la siguiente manera:

Formato: 1920 x 1080 píxeles (horizontal)

Tamaño: no mayor a 2 MB

Fondo plano: sin imágenes, degradados, texturas o tramas.

Textos: Sintético / preciso / bien diseñado. No cuerpos menores a 20 pt. / Fuentes: Arial, Tahoma o Verdana.

 Pósters: http://www.unl.edu.ar/extension17/index.php/posters/


PONENCIAS:

“Enfoques teóricos,  políticas institucionales y  dispositivos de gestión de la extensión en las universidades latinoamericanas”.

En esta modalidad se privilegian la presentación de trabajos que den cuenta de las políticas institucionales, sus fundamentos teóricos y las propuestas metodológicas e instrumentales con las que se trabajan.

Se promueve el análisis de los postulados reformistas en las políticas universitarias en materia de extensión, su vigencia, actualización o re-significación  actual y su proyección futura.

Se esperan trabajos que exploren y generen producciones de análisis crítico del desarrollo actual de la extensión, identificando problemas y potencialidades; que aborden acerca de los modelos o tradiciones de universidades que dan lugar a diferentes perspectivas de extensión, con especial mirada en la universidad reformista; tensiones y debates en torno a la institucionalización y reconocimiento académico; la complejidad de los procesos de integración de las funciones sustantivas, así como otras formas de imaginar la construcción social, territorial y las políticas públicas en espacios de articulación universidad/organizaciones y movimientos sociales/gobiernos.

Ejes temáticos orientados:

1.La Extensión como objeto de estudio. Dimensiones conceptuales  y categorías teóricas y de análisis. Fundamentos teóricos y propuestas metodológicas.

2.Institucionalización de la extensión y reconocimiento académico.

3.La Reforma Universitaria del ´18 y la extensión universitaria: vigencia, re-significación y prospectiva.

4.Estrategias institucionales de integración de funciones: extensión/docencia (otras formas de enseñar y de aprender); investigación/ extensión (apropiación social de los conocimientos e investigaciones orientadas a problemas sociales relevantes)

5.Estado, políticas públicas y trabajo territorial.

6.Planificación y evaluación de las políticas globales de extensión. Condicionantes y desafíos en los procesos de monitoreo, valoración de las acciones de extensión e indicadores de impacto en las prácticas de extensión.

7.Redes interuniversitarias e internacionalización de la extensión.

8.Políticas comunicacionales.

9.Políticas de desarrollo artístico y cultural.

10.Formación en extensión universitaria.

11.Fortalecimiento de los sistemas o dispositivos institucionales de programas y proyectos de extensión.

12.Políticas de desarrollo en el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Desarrollo productivo y ambiental, vinculación tecnológica e innovación social.

¿Quiénes escriben y presentan trabajos?

Se convoca a funcionarios, docentes, investigadores, graduados y equipos de gestión de las secretarías /áreas /direcciones /pro-rectorías de extensión de los rectorados y unidades académicas.

Pautas de Presentación

Las ponencias podrán ser presentadas en español o en portugués y deben contener resumen y palabras clave. La extensión del trabajo es de entre 5.000 y 8.000 mil palabras incluyendo notas y bibliografía.

Deberán incluirse en el archivo Word (.doc) u open office (.odt) los datos generales: nombre/s del/os autor/es (se permite un máximo de cuatro autores por ponencia), título de la ponencia, institución de pertenencia, eje temático al que adscribe y correo electrónico de referencia.

En todos los casos la extensión delimitada incluirá notas, anexos, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Las citas deben seguir el estilo de normas de la American Psychological Associations (APA). La no inclusión de estas normas será motivo de revisión.

Se realizarán en mesas especialmente conformadas de acuerdo a los ejes temáticas afines, generándose Conversatorios con la presencia de un moderador. Cada expositor tendrá 15 minutos para presentar su trabajo.

Ponencias: http://www.unl.edu.ar/extension17/index.php/ponencias/

 

 

Contenido relacionado