XIII Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2024

La Facultad de Odontología, a través de su Secretaría de Extensión y de las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica, ponen en conocimiento el inicio de la 'XIII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan'. Será la semana del 5 al 9 de agosto para fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal.

03 de julio de 2024, 12:45.

imagen XIII Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2024

Cáncer de Boca y situación actual

Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz. Además los profesionales deben recibir la formación adecuada para tender este tipo de consultas con pericia.

Sobre la XIII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca 2024

Como todos los años se invitará a la población a realizarse un autoexamen con el objetivo de que se conozcan las estructuras normales de la boca y que en caso de detectar alguna alteración, se realicen consultas tempranas. Además ubicaremos a nuestra Unidad Móvil Odontológica (UMO), en el corazón de Mendoza, para que las personas interesadas puedan acercarse a realizarse un chequeo espontáneo e indoloro.

Finalizaremos esta semana de prevención del Cáncer bucal el día viernes 9 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, donde se realizará el dictado de conferencias y exposición de casos clínicos. Las mismas serán dictadas por investigadores y docentes  de estomatología. Contaremos con la participación especial de la Dra. Rosana Morelatto. PhD.

Presentación de casos clínicos

Invitamos a quienes lo deseen a participar exponiendo sus casos clínicos. La presentación constará de unos 5 minutos y 2 minutos para discusión. Tenes tiempo para enviar el título del caso clínico hasta el 7 de agosto en el siguiente link.