XII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca

La Facultad de Odontología, a través de su Secretaría de Extensión y de las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica, ponen en conocimiento el inicio de la 'XII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca. Prof. Dr. David Grinspan'. Será del 7 al 11 de agosto 2023.

28 de julio de 2023, 12:03.

imagen XII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca

Cáncer de Boca y situación actual

Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz. Además los profesionales deben recibir la formación adecuada para tender este tipo de consultas con pericia.

Sobre la XII Campaña de Prevención de Cáncer de Boca 2023

Este año se llevarán a cabo controles bucales gratuitos para toda la comunidad mendocina del 7 al 10 de agosto en Peatonal Sarmiento y Patricias (frente a legislatura) de 9 a 12 hs. Nos ubicaremos con nuestra Unidad Móvil Odontológica (UMO), en el corazón de Mendoza, para que las personas interesadas puedan acercarse a realizarse un chequeo espontáneo e indoloro, como así también para conocer las técnicas de autoexamen bucal.

Los chequeos también se realizarán en nuestra Facultad, concretamente en el Servicio de Estomatología y Medicina Bucal (SEMEB), ubicado en el edificio de clínicas - PB. Allí, estudiantes y docentes de la FO, recibirán a toda persona que desee revisarse y conocer las medidas de prevención. Serán del 7 al 10 de agosto de 9 a 12 hs.

Conferencias y presentación de casos clínicos: el viernes 11 de agosto en el Aula Magna de la Facultad de Odontología se realizará el dictado de conferencias y exposición de casos clínicos. Las conferencias serán dictadas por investigadores y docentes de estomatología. El Dr. Eduardo Piemonte. PhD., ha sido invitado como conferencista. Participarán todos los centros asistenciales de la provincia con la presentación de casos clínicos. Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse aquí. El encuentro es sin costo, sin embargo quienes deseen recibir certificación, deberán traer 1 caja de leche en polvo para las escuelas que apadrinamos.

Sobre el Dr. Eduardo Piemonte

• Odontológo y Doctor en Odontología egresado de la FOUNC
  • Profesor Adjunto de la Cátedra de Estomatologia A, FOUNC
  • Docente de la Cátedra de Medicina Bucal, de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Córdoba
  • Presidente de la Sociedad de Estomatología del Círculo Odontológico de Córdoba

Conferencia 1: Irritación mecánica crónica y cáncer bucal: ¿Qué sabemos y qué no?

Conferencia 2: Trastornos Bucales Potencialmente Malignos: ¿Son tan relevantes como factor causal de cáncer bucal?

Agradecemos a quienes nos acompañan este 2023: Cassará, Laboratorios Andrómaco, Sociedad Argentina de Dermatología, Fundavita, Sunstar GUM, Laboratorios Bernabó, ERICOB, Megalabs.

Cronograma

9 hs. Conferencia 1: Irritación mecánica crónica y cáncer bucal: ¿qué sabemos y qué no? Dr. Eduardo Piemonte. PhD.

10 hs. Conferencia 2: Trastornos bucales potencialmente malignos: ¿son tan relevantes como factor causal de cáncer bucal? Dr. Eduardo Piemonte. PhD.

11 hs. Coffee Break

11:30 Casos Clínicos (5 minutos, 2 minutos de discusión)

11: 30 hs. Hospital Lagomaggiore: Tumor en borde lateral de lengua de reciente aparición. Scocchi J, Morgante MJ, Rivarola E.

11:40: Hospital Universitario: Carcinoma de Células Escamosas PDL 1 +. Juarez J, Scalia G, Sola A, Rivarola E, Ingrassia ME.

11:50: COIR: Paciente con carcinoma escamoso de cavidad oral localmente avanzado. Sola A.

12:00 Hospital Central: Carcinoma epidermoide oral: a propósito de un caso clínico. Zabalza S, Puebla F, Tahan J.

12:10: Hospital Lagomaggiore: Mucormicosis crónica. Presentación de un caso. Morgante MJ, Innocenti AC, Llorens E, Rivarola E.

12:20: Hospital Universitario: Lesión línea media lingual. Scalia G, Abaca C, Contreras F, Sola A, Juarez J, Ingrassia ME.

12:30: Hospital El Carmen: Lesión oral en paciente trasplantado. Venturini MC, Marín MV, Camardella IR, Cassani N, Catalani MI, Rodriguez Saa S.

12:40: Hospital Lagomaggiore: Importancia del seguimiento clínico de los pacientes con liquen bucal. Presentación de un caso. Innocenti Badano AC, Rivarola EM.

12:50: Introducción a Clínica Médica y Estomatológica: Carcinoma asociado a trauma. Lavado, M

13:00: Universidad de Mendoza: Fibroma osificante periférico. (Alumna) Comarín L, Romero A.

13:10: SEMEB: Carcinoma de borde de lengua. Fichele, M.