Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Microbiología, Parasitología e Inmunología


Bienvenidos a la Cátedra Microbiología, Parasitología e Inmunología

Prof. Titular: Od. María Cecilia Porta

Prof. Adjunta: Od. Nora Mirta Castro

J.T.P.: Od. María Albertina Ciccarelli

J.T.P.: Od. Andrea Ulloa

J.T.P.:  Dr. Milton Aguilera 

J:T.P.: Lic.Rodolfo Ortiz Flores

 

Descripción de la asignatura:

A lo largo del curso se explicarán los procesos por los que los microorganismos y en particular los relacionados con la cavidad oral producen enfermedades infecciosas, los métodos de diagnóstico microbiológico más importantes, así como los mecanismos existentes para controlar y prevenir las enfermedades infecciosas.

Esta asignatura estudia la biología y la fisiología microbiana. Las técnicas de cultivo, aislamiento y conservación. La interrelación de los microorganismos entre sí y con el medio ambiente. La relación hospedador-microorganismo y los mecanismos involucrados en ella (Respuesta Inmune).

La contribución del laboratorio microbiológico en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Aborda las medidas biológicas preventivas.

Además incorporará hábitos de bioseguridad y formará una actitud crítica frente a los peligros biológicos.

Espectativas de logro:

Conocer la biología y fisiología microbiana.

Identificar y discriminar los microorganismos en la escala biológica.

Conocer el sistema inmunológico, su fisiología, su fisiopatología y la interacción de este con los microorganismos y el medio ambiente.

Reconocer fenómenos infecciosos y las relaciones inmunológicas en las que se inscriben las enfermedades infecciosas de interés odontológico.

Valorar la contribución del laboratorio microbiológico en el diagnóstico, la prevención y tratamieneto de las enfermedades infecciosas.

Manejar normas de bioseguridad.

Utilizar técnicas básicas de microscopía y aplicar técnicas básicas de cultivo, aislamiento y conservación.

 

IMPORTANTE 

 En la Guía de Prácticas encontrará el Programa Analítico de la Asignatura y el Cronograma del año en curso. No olvide consultarlos.