La UNCUYO festejará sus 84 años

El 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo cumplirá 84 años de vida, y lo celebrará junto a la comunidad en la Nave de la Universidad. Para ello preparó una agenda con diferentes actividades.

15 de agosto de 2023, 09:52.

imagen La UNCUYO festejará sus 84 años

Agenda de actividades

El martes 15 desde las 11, se ofrecerá una intervención artística con las actuaciones del Ballet UNCUYO, dirigido por Marisa Manyegüi, y del Coro de Niños, bajo la dirección de Ángela Burgoa Owen.

Le seguirá la entrada de abanderados e interpretación de los Himnos Nacional Argentino y de la Universidad y la proyección de un video institucional. Luego tendrá lugar el discurso de la rectora Esther Sanchez y a continuación un brindis.

A las 12.30, se festejará el segundo aniversario del Espacio de Arte Luis Quesada con la inauguración de dos muestras:

El armadillo de cuentas, del Colectivo Hada Rosa, integrado por los artistas Ayelén Villalba y Juan Castillo.
Estado de fuga, del artista Bruno Cazzola.

Y el miércoles 16, a las 20.30, será el concierto de la velada de gala de la Sinfónica de la UNCUYO. Bajo la dirección del maestro brasilero Tobías Volkmann la Orquesta interpretará el Concierto Nº 2, para piano de Frédéric Chopin y la Sinfonía Nº 4, de Gustav Mahler, con la actuación de los solistas Julián Salcedo, en piano y la soprano Griselda López.

Las entradas se pueden adquirir en http://www.entradaweb.com.ar y también en boletería de la Nave, de martes a domingo de 18 a 21. Su valor es de $1.200 general y $1.000 para estudiantes, egresados, docentes, personal no docente y jubilados.

Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Nave UNCUYO, en calle Maza 250 de Ciudad.

Un poco de historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

¡Feliz Aniversario a nuestra querida UNCUYO!