Primera profesora egresada de la carrera de Doctorado de la FO-UNCUYO

La hoy Doctora Claudia Fernández, realizó la defensa oral de su tesis de Doctorado, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, el pasado viernes 27 de mayo del 2022.

30 de mayo de 2022, 09:35.

imagen Primera profesora egresada de la carrera de Doctorado de la FO-UNCUYO

Es un acontecimiento importante para los miembros de la facultad, porque Claudia Fernández, es la primera egresada de nuestra FO, en recibir el título de Doctora en Odontología en la Universidad Nacional de Cuyo.

Participaron de la exposición: Decana Dra. Patricia Di Nasso, Vice-Decano Od. Carlos Bosshardt, Secretaria de Posgrado, Od. Laura Calatayud, Director de la carrera de Doctorado Dr. Walter Zavala y miembros del jurado: Dra. Elena Vuoto, Dra. María de Los Ángeles Giaquinta y Miembro suplente: Dr. Maximiliano Giraud Billou. Contamos en forma virtual con la valiosa presencia de la Dra. Alicia Noemí Nannini (jurado externo).

La tesis que realizó la nueva Doctora se llama: 'La desnutrición infantil en la caries de la Infancia temprana: factores de riesgo asociados en niños menores de cinco años de Mendoza'; y pretende realizar un aporte original, al estudiar la relación entre CIT (caries de la infancia temprana) y desnutrición infantil en niños del Gran Mendoza, utilizando el sistema de diagnóstico de caries ICDAS II.

Su objetivo se centró en definir y comparar los perfiles de patología para CIT, tanto en frecuencia como en severidad, en niños entre 12 y 65 meses de edad con desnutrición infantil y niños eutróficos, para poder establecer las relaciones existentes entre el estado nutricional y la CIT, e identificar posibles factores de riesgo asociados a CIT en la población estudiada.

Conclusión: los niños con desnutrición infantil y los niños eutróficos, mostraron prevalencia y severidad de caries similares con alta carga de enfermedad y escasa resolución de los problemas asociados al CIT. En ambas poblaciones los indicadores de caries empeoraron con la edad. Los indicadores de caries ubicaron a los perfiles de patología para las edades entre 36 a 47 y 48 a 65 meses, dentro de la CIT severa.

Si bien en ambas poblaciones los factores determinados en este estudio en relación a dieta y presencia de placa bacteriana mostraron comportamientos similares, no se comprobó su relación con caries ni con el estado nutricional. La lactancia nocturna pudo ser asociada a la CIT.

Los defectos del desarrollo del esmalte fueron más prevalentes en los niños con desnutrición, y se relacionaron positivamente en este grupo de estudio con la caries dental.

Los resultados observados respecto al estado dental para CIT, ponen énfasis en la importancia de la prevención, detección y tratamiento temprano de la misma en los niños con desnutrición infantil. Se debe poder actuar a tiempo para evitar las complicaciones tanto patológicas como en la calidad de vida que esta enfermedad trae aparejada en los niños desnutridos.

Felicitamos a la Doctora Fernández por su destacada presentación e invitamos a nuestros graduados a ser parte, como Claudia, de nuestra carrera de Doctorado.

'Estamos muy felices y orgullosos porque Claudia es nuestra Primera Profesora egresada como Doctora de nuestra carrera. Su extensa  trayectoria en docencia, investigación y programas de extensión es impecable y se corona con este nuevo título. Y seguramente, como referente de esta casa de estudios, seguirá acompañando a otros colegas en esta trayectoria'.

Od. Esp. Laura Calatayud (Secretaria de Posgrado)