La Maestría en Ciencias Odontológicas, acreditada por CONEAU

La Maestría en Ciencias Odontólogicas, logró su acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

29 de junio de 2018, 10:55.

imagen La Maestría en Ciencias Odontológicas, acreditada por CONEAU

El día 9 de abril de 2018 la Facultad de Odontología celebró un gran logro. La Maestría en Ciencias Odontólogicas obtuvo la acreditación CONEAU según expediente Nº EX-2017-10673597-CONEAU. El dictamen considerado por la CONEAU durante su Sesión Nº 479, según consta en el Acta Nº 479.

Siendo la primer carrera de la República Argentina destinada a la formación específica de investigadores en Odontología, articula la investigacion básica, clínica y aplicada;  alcanzado un nivel avanzado que la posiciona como una oferta de formación científica dentro de la profesion del área de la salud, donde la educación técnico-biológica se complementa con la formación científica y humanística.

La creación de la Maestría en Ciencias Odontólogicas, se articula no sólo con las políticas de fortalecimiento de la investigación de nuestra institución, sino también con la creación del Observatorio de Salud Bucal y del Centro de Investigaciónes Odontológicas (CIO) de la Facultad de Odontología.

Para el desarrollo de la carrera, se han diseñado estrategias conjuntas con el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM - CONICET - UNCUYO)  logrando así, un espacio de formación para la investigación en Ciencias Basicas.

Fundamentación

Ajustándose a la etapa actual y a los efectos de crear un ámbito de desarrollo científico de la profesión, la Facultad de Odontología diseña la Maestría en Ciencias Odontológicas con el propósito de formar investigadores integrados en una comunidad académica orientada hacia la construcción del saber odontológico, que dé respuesta a los problemas de salud de la población. Se propone entonces, formar recursos humanos con alto nivel de preparación académica y científica, aptos para desempeñarse como líderes de la Odontología Argentina; capaces de contribuir a su mejoramiento, generando, preservando, aplicando y transmitiendo conocimientos avanzados en los campos de la Odontología, la Educación Odontológica y la Salud Oral Pública. Tendrán un fuerte compromiso social en la solución de los problemas regionales, competentes en el contexto de globalización económica y social; capaces de liderar equipos de investigación, trabajar en equipo y en redes académicas, sociales; y poseedores de valores humanos y espíritu de servicio.

El egresado de esta maestría estudiará y desarrollará la teoría de la Odontología en particular, su planeación y evaluación y tendrá una poderosa vocación para la formación de recursos humanos dedicados a la disciplina odontológica, la educación odontológica, la salud oral comunitaria y la investigación científica.

Dada su trayectoria, la Facultad de Odontología  representa un ámbito académico fecundo para el desarrollo esta propuesta. En ella se dictan 6 Carreras de Especialización que desarrollan capacidades profesionalizantes vinculadas a diferentes disciplinas de la Odontología y un Doctorado para formación en título máximo. Los recursos académicos, administrativos e institucionales forjados en estos 40 años de vida académica, complementados por un destacado cuerpo docente y la vinculación con organismos de investigación hacen de la Facultad de Odontología un espacio idóneo para motorizar esta Maestría.

Conocé la Oferta Posgrado 2018

Objetivo general

Formar investigadores con compromiso social y ético capaces de participar activamente en el desarrollo de propuestas de investigación para solucionar problemas de salud pública, generar conocimientos y aportar mejoras en procesos educacionales.

Objetivos específicos

• Desarrollar en los estudiantes un conocimiento profundo en las ciencias básicas aplicadas a la odontología y la autonomía para realizar y orientar investigaciones que conduzcan a la construcción del conocimiento.
  • Facilitar la formación profesional y científica de alto nivel mediante una propuesta académica caracterizada por la interacción transversal de disciplinas.
  • Desarrollar en el estudiante las capacidades para la ejecución de proyectos de investigación y la comunicación de sus resultados que permitan su inserción y utilización en diferentes contextos.
  • Fortalecer la comunidad académico y científica de la Facultad de Odontología, regional y nacional mediante la formación de recurso humano con las habilidades  cognitivas necesarias para la asimilación crítica de la ciencia, la técnica y la tecnología odontológica.
  • Desarrollar la capacidad crítica para el análisis de la literatura científica y su aplicación como evidencia a la solución de problemas de  salud bucal, comunitaria y educación odontológica.
  • Consolidar el desarrollo científico y la masa crítica capacitada de la Facultad de Odontología mediante el aporte del egresado al avance científico tecnológico.

Perfil del egresado

El egresado de esta maestría estudiará y desarrollará la teoría de la Odontología en particular, su planeación y evaluación para la formación de recursos humanos dedicados a la disciplina odontológica, la investigación científica, la solución de desafíos de salud pública y educación  odontológica.

¡Felicidades por este gran logro!