El aporte de la FO, para el almacenamiento de vacunas contra el COVID-19

La Facultad de Odontología a través de su Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO), propone en esta etapa de Pandemia donde la refrigeración de vacunas es clave; su híper freezer de -80ºC.

03 de diciembre de 2020, 16:38.

imagen El aporte de la FO, para el almacenamiento de vacunas contra el COVID-19

SOBRE EL CIO

El Centro de Investigaciones Odontológicas de la Facultad de Odontología, se dedica a la investigación en Ciencias Biomédicas. Su actividad está orientada tanto a la investigación básica para desarrollar líneas estratégicas en el campo de la odontología preventiva y regenerativa, así como también a la medicina traslacional. Actualmente es un Centro multidisciplinario que agrupa investigadores de distintas áreas. El CIO cuenta con el equipamiento necesario para realizar cultivo celular y determinaciones de biología molecular.

Cuenta con todos los mecanismos de seguridad automatizados para mantener la cadena de frío si se llegase a cortar la luz, se realiza a través de un grupo electrógeno que permite mantener vacunas de 12 a 24 horas. Además, la Facultad se comunica con los investigadores cuando hay un problema de este estilo para activar los protocolos correspondientes.

VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Como es de público conocimiento, la provincia de Mendoza comenzó a preparar el terreno para cuando lleguen las vacunas contra la COVID-19. Para este operativo inédito la refrigeración de las dosis es clave. En este marco, el Ministerio de Salud provincial firmó un convenio con la UNCUYO, para que se puedan almacenar vacunas en el híper freezer que tiene la Facultad de Odontología.

Una vez que las vacunas estén en suelo mendocino, la prioridad sigue puesta en los grupos de riesgo, personal de salud y seguridad, pero también los docentes. Para ello, la ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, señaló a Canal 9: 'La provincia está desarrollando toda una logística y estamos pudiendo contactar empresas que nos ayuden. Va a ser un desafío importante por las características de la vacuna en cuanto a la cadena de conservación. Estamos haciendo alianzas estratégicas, nos hemos acercado a la UNCUYO, que pone a disposición híper freezers para la conservación de vacunas'.

En el día de ayer, el canal Unidiversidad de la UNCUYO, se puso en contacto con Rodolfo Ortiz Flores, docente e investigador de la Facultad de Odontología. 'El freezer que tiene la Facultad de Odontología mantiene una temperatura que puede alcanzar los -80° centígrados. Es un elemento de investigación muy importante para la provincia y la UNCUYO para poder almacenar todas las muestras de biología molecular y, sobre todo, las vacunas', destacó Ortiz.

El 'freezer', en sus especificaciones técnicas, alcanza una temperatura de -80° centígrados, que se puede graduar en -40° o -20°. De esta manera, estos 'freezers' permiten almacenar tanto las vacunas como trabajar desde cualquier ámbito de la investigación.

En cuanto al almacenamiento que tienen estos híper freezers, el investigador destacó: 'El tamaño que tenemos en Odontología puede almacenar una gran cantidad de vacunas. Podríamos recibir entre el 3 y el 5 % de las vacunas que lleguen a la provincia, siempre dependiendo de la modalidad y el tamaño de los envoltorios'.

Asimismo, durante la tarde del jueves los investigadores Dr. Milton Aguilera y Dr. Claudio Fader Kaiser recibieron a Canal 9 Televida de Mendoza en el sitio que la FO, pone a disposición para el almacenamiento de estas vacunas; el Centro de Investigaciones Odontológicas.

'Éste es uno de los pocos freezers con los que cuenta la provincia. Tiene la capacidad de llegar a -80ºC y puede almacenar a la vacuna de pfizer', afirmó Kaiser. A su vez, el Dr. Aguilera destacó una de las características más relevantes del equipamiento; 'Tiene doble puerta para compartimentalizar el frío y evitar que cualquier reactivo disminuya la temperatura.'

El coronavirus no es sólo una gran crisis del sistema de salud pública. Nos hace poner a prueba nuestra capacidad como comunidad. ¡Nos permite poner en acción nuestra solidaridad!

El aporte de la FO, para el almacenamiento de vacunas contra el COVID-19