Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos nuevas Especialidades llegan a la Facultad de Odontología

Se trata de la Especialidad en Odontología para personas con Discapacidad y de la Especialidad en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofaciales, que se encuentran en proceso de acreditación.

10 de marzo de 2022, 11:04.

imagen Dos nuevas Especialidades llegan a la Facultad de Odontología

Ambas carreras de posgrado son una novedad para nuestra Facultad, pero la Especialidad en Odontología para personas con Discapacidad, es la primera y única carrera en la Oferta de Posgrado Odontológica a nivel nacional, presentada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Pretenden formar profesionales que puedan integrar un equipo de salud con la solvencia y la base científica suficiente para el abordaje y tratamiento de pacientes complejos, y profesionales con una orientación hacia las comunicaciones científicas en diferentes ámbitos.

La formación del Odontólogo debe ser actualizada constantemente y la FO, tiene un abanico de oferta que crece a pasos agigantados. Estas carreras son sumamente necesarias, una de ellas 'Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofaciales', es fundamental para el tratamiento y abordaje de los pacientes; y la 'Especialidad para personas con Discapacidad', es una deuda pendiente, porque las personas con discapacidad son un grupo vulnerable, afirma la Decana Patricia Di Naso.

'La Odontología debe ser inclusiva y debe llegar a todas las personas, con o sin discapacidad. El profesional Odontólogo debe formarse en cómo adaptar la Odontología que aprendió durante su carrera con la mejor calidad, a una persona con discapacidad que tiene distintas particularidades. A todos se les receta cepillo y pasta de dientes, pero si el paciente tiene por ejemplo una parálisis cerebral se puede broncoaspirar, por lo que es necesario aplicar el tratamiento a cada necesidad', añade nuestra Decana.

Se estima que ambas carreras comiencen luego de las vacaciones de invierno a formar parte de la Oferta de Posgrado. 

SOBRE LAS CARRERAS

          1. Especialidad en Odontología para personas con Discapacidad

Esta área ha alcanzado un nivel de desarrollo social, científico, sanitario e inclusivo que la posiciona dentro de las especialidades de la Salud y de la Odontología y una necesidad sentida de las personas con discapacidad y sus familias.

Fundamentación

Desde sus inicios, la formación de grado del profesional odontólogo se ha centrado en áreas disciplinares y ha carecido de espacios de enseñanza en Odontología y Discapacidad y en algunas Instituciones sólo representaba una unidad en odontopediatría.

La inclusión de la persona con discapacidad en todas las etapas de la vida, en todas las tareas cotidianas y sin hacer distinción de su condición, es una realidad.

Se ha percibido la necesidad de lograr la formación de profesionales Odontólogos que puedan integrar el equipo de salud con la solvencia y la base científica suficiente para el abordaje y tratamiento de un paciente complejo, como lo es la persona con discapacidad y su entorno.

Para dar respuesta a la necesidad formativa, la propuesta académica de la presente carrera permite adecuaciones dinámicas a los avances tecnológicos y científicos venideros. Está orientada a formar profesionales de la salud con un amplio conocimiento en el diagnóstico bucal, abordaje de estos pacientes y tratamiento pertinente, capaces de desempeñarse en el ámbito provincial, nacional e internacional, a través de la experiencia que brinda la trayectoria académico asistencial de la Facultad de Odontología y su Servicio, que cuenta con tecnología de avanzada y profesionales formados y con un alto compromiso en la actividad docente y profesional.

La vasta trayectoria de grado, posgrado y extensión de la Facultad de Odontología conforma un sustrato propicio para la motorización de la presente propuesta académica.

Por ello, el conjunto de recursos asistenciales, científicos, profesionales y tecnológicos antedichos conforman un ámbito académico de excelencia para la inserción y desarrollo de la Carrera.

Título que otorga la carrera: Especialista en Odontología para Personas con Discapacidad otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

          2. Especialidad en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofaciales

El objetivo principal de la Carrera es formar masa crítica local, regional, nacional y eventualmente internacional de especialistas. Las estrategias de seguimiento de los graduados están orientadas a la inserción de los mismos en diferentes espacios asistenciales específicos de la Facultad de Odontología y otras dependencias de la Universidad Nacional de Cuyo, además de otras instituciones académicas y asistenciales nacionales y del extranjero.

Se los orientará para la realización de comunicaciones científicas en diferentes ámbitos. Además, se propende a formar profesionales que puedan ejercer el rol docente por lo que se los invitará a participar con ese rol en la carrera.

Título que otorga la carrera: Especialista en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxiofaciales otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

Felicidades a quienes trabajaron en el proceso: las Directoras de ambas carreras, personal administrativo de nuestra Facultad y del Rectorado de la UNCUYO; y la Secretaria de Posgrado.

Contenido relacionado