Disertan sobre Genética y Derechos Humanos

Disertación a realizarse este lunes 19 de marzo a las 18hs. en la sala Dr. Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas.Serán disertantes el Dr. Carlos Vullo (Córdoba) y el Dr. Miguel Eduardo Marino (Mendoza).

15 de marzo de 2012, 12:24.

imagen Disertan sobre Genética y Derechos Humanos

Sobre los disertantes

Dr. Carlos Vullo (Córdoba)

Es Director Científico del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Dr. Miguel Eduardo Marino (Mendoza)

Es Director del Laboratorio de Análisis de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Organizan:

• Proyecto de Inclusión Social “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, Vicerrectorado.
  • Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Secretaría Académica, Rectorado.
  • Facultad de Ciencias Médicas

La elección y el deber de construir la memoria colectiva

“La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” es un proyecto que pertenece al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, y se desarrolla desde marzo del 2010.

Surge como una iniciativa de la UNCUYO de involucrarse y trabajar en la lucha por la búsqueda de la Memoria y la Justicia, lo que se considera no sólo una elección sino también un deber, tanto porque cuenta con los elementos para hacerlo como porque es una de las instituciones que sufrió las consecuencias de la dictadura cívico militar. Es una obligación que se relaciona con la permanente reconstitución del tejido social en todos sus ámbitos y es necesario que se involucre para recuperar y restituir los derechos violentados.

El Vicerrectorado es responsable de este Proyecto y la coordinación está a cargo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado. También participan cinco facultades: Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación Elemental y Especial y Filosofía y Letras; la organización Familiares de detenidos y desaparecidos - Mendoza y los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

En los dos años que lleva desarrollándose este Proyecto, se lograron concretar varias producciones: un libro, una serie de fascículos complementarios y un documental. En ellos se registran las acciones que se llevaron a cabo en el Cuadro 33 en el cementerio de la Capital, para la búsqueda de los cuerpos de detenidos desaparecidos. Además, se compendian testimonios de familiares de detenidos desaparecidos en la Provincia y se profundiza en temáticas específicas vinculadas con el proceso de recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva.

El EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas: investigación, entrenamiento y asistencia, desarrollo científico, fortalecimiento del sector y documentación y difusión.

Aplicando la antropología forense y otras ciencias relacionadas, el EAAF intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados del trabajo forense. Durante todo el proceso de investigación, el EAAF trabaja en estrecha colaboración con testigos y familiares de las víctimas.

Uno de sus proyectos, “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos”, tiene como objetivo aumentar significativamente la identificación de los restos de personas desaparecidas por razones políticas en América Latina e incluye tres proyectos de equipos forenses latinoamericanos de Argentina, Guatemala y Perú.

En Argentina, la creación del Banco de Sangre de Familiares es una iniciativa del EAAF, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud. Se solicita, entonces, que los familiares de personas víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983, cuyos restos no fue posible recuperar, consideren donar una muestra de sangre al Banco de Sangre de Familiares. La toma de las muestras de sangre se realiza en todo el país de manera gratuita y los datos obtenidos son confidenciales.

A partir de esta Iniciativa se han obtenido 120 identificaciones.

Fuente y más información: www.eaaf.org