Conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

02 de diciembre de 2021, 12:34.

imagen Conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El objetivo principal es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actividad de la Cátedra 'Clínica del Paciente Discapacitado'

En conmemoración al 3 de diciembre, los alumnos de la cátedra vinculada a la atención de pacientes con discapacidades, exhibieron en el jardín de la Facultad, sus trabajos correspondientes a esta materia, para que sean utilizados en sus pacientes.

Entre ellos, encontramos juegos de estimulación, paletas, máscaras divertidas, dedales y cepillos adaptados, baberos, artículo en braille e instrumento de vinculación, para que los pacientes con alguna discapacidad reciban atención odontológica con los elementos adecuados.

Centro de Atención Odontológica al Discapacitado

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología Mendoza cuenta con el Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD). En Julio de 1993 se creó un espacio dedicado exclusivamente para la atención de personas con discapacidad.

Fue el primer y el único en el país con el equipamiento adecuado y el personal especializado para brindar este tipo de servicio a un sector de nuestra población hasta entonces rezagado. CAOD busca captar y abarcar a aquellos en los que ha sido manifestada su discapacidad (entre 1 día de nacidos y 6 años de vida). El propósito es ejecutar en ellos verdaderas acciones de salud que tiendan a evitar o disminuir patologías orofaciales posteriores y mejorar su calidad de vida, concientizando de esto a sus padres.

Desde la FO trabajamos y acompañamos a nuestros pacientes para que se sigan ampliando sus derechos. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son fundamentales.