Será el día viernes 5 de abril a las 10 hs. en el aula magna de la FO-UNCuyo para toda nuestra comunidad.

25 de marzo de 2024, 12:19.

imagen Daniel Fersztand dará una charla teórico-práctica sobre respiración e inteligencia emocional

Los interesados deberán inscribirse aquí. La actividad es sin costo. Sin embargo solicitamos la colaboración de 1 kg. de leche en polvo para aquellas escuelas que apadrinamos.

Sobre la temática

La FO, UNCuyo promueve desde acciones que integran los diversos saberes con recursos para mejorar el bienestar humano, el rendimiento académico y la calidad de vida de sus estudiantes y docentes. Sin embargo, la búsqueda de la excelencia, sumada a la coyuntura social y a las circunstancias particulares pueden generar en los estudiantes situaciones de ansiedad que repercuten negativamente tanto en su desempeño individual como en el clima general de la Universidad.

Ante este escenario, se hace indispensable la incorporación de recursos que permitan gestionar las tensiones emocionales propias del proceso de aprendizaje. La respiración consciente, en este sentido, se ha descubierto como un potente recurso para regular los niveles de estrés, mejorar el funcionamiento fisiológico, aumentar la lucidez y generar bienestar emocional. Es por este motivo que nos complace acercarle esta propuesta de actividad abierta y gratuita para toda la comunidad.

A. Que la FO-UNCUYO:

• I. Genere un espacio integrador de saberes que contribuya a un mejor rendimiento por parte de los miembros de su Comunidad.
  • II. Contribuya activamente a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de sus Estudiantes.
  • III. Promueva un espacio de integración y comunicación entre los estudiantes de la UNCUYO y distintos sectores de la sociedad.

B. Que la Comunidad FO-UNCUYO:

• I. Aprenda cómo a través de la respiración consciente es posible gestionar el estrés, reducir los niveles de ansiedad y lograr un mayor bienestar emocional.
  • II. Acceda a un espacio de aprendizaje teórico y vivencial sobre la respiración consciente.
  • III. Incorpore herramientas prácticas y concretas para mejorar el rendimiento en los estudios.

Sobre el contenido

Por más simple que parezca, nadie nos ha enseñado cómo respirar y cuál es el verdadero alcance que tiene la respiración consciente. Y aún así, todos sabemos lo gratificante que puede ser una simple respiración profunda y lo determinante que es para la calidad de vida la manera en la que respiramos. El poder de la respiración para regular los niveles de ansiedad, mejorar la respuesta emocional y aumentar la vitalidad en general viene siendo estudiado y plasmado en diversos estudios académicos y científicos. A lo largo de esta charla vamos a abordar de forma didáctica y accesible los siguientes temas:

• Capacidad respiratoria: cómo y cuánto respiramos.
  • Cómo aumentar la capacidad pulmonar.
  • La relación entre la respiración y el sistema nervioso; lo automático y lo voluntario.
  • Cómo utilizar la respiración para administrar el estrés.
  • La importancia de la respiración nasal.
  • La relación entre las emociones y la respiración.
  • Inteligencia emocional: cómo desarrollar estabilidad.
  • Rendimiento académico y bienestar emocional.

Sobre el Autor

Daniel Fersztand enseña DeROSE Method desde 2001 y dirige la sede de DeROSE Method Núñez en Buenos Aires desde 2010. Es autor del libro Respiración e Inteligencia Emocional (Ed. Parampará año 2023).

A lo largo del tiempo se ha especializado en el trabajo con deportistas y emprendedores, especialmente en el uso de la respiración como herramienta para administrar el estrés y mejorar las habilidades blandas. Con un lenguaje coloquial, dinámico y cargado de conocimiento, Daniel logra compartir experiencias, conceptos y técnicas de profundo alcance vivencial y sumamente aplicables en la vida cotidiana.

Daniel no solo comparte conocimientos, sino que también transmite pasión y autenticidad en cada presentación. Su capacidad para conectar con la audiencia y crear un ambiente de aprendizaje colaborativo hace que sus eventos sean memorables y transformadores.

Ha participado en eventos como Provocación, VamosaZoomar, Campus Party; así como dado talleres y conferencias en la Universidad DiTella, Universidad de Palermo, Escuelas Técnicas Ort, Escuelas Raggio, MercadoLibre, Area3, entre otras.