CENTRO de ATENCIÓN ODONTOLÓGICA al DISCAPACITADO

1993 - 2008CENTRO de ATENCIÓN ODONTOLÓGICA al DISCAPACITADO15 añosEl 3 de Julio del corriente, se cumplen 15 años desde que comenzó a funcionar el CENTRO de ATENCIÓN ODONTOLÓGICA al DISCAPACITADO. Una fecha muy significativa para nosotros, sus integrantes

28 de junio de 2008, 00:37.

• Mgter. Od. Patricia DI NASSO
  • Od. Walter LOPRESTI
  • Od. Cecilia CIPOLLA
  • Od. Lucía MESA
  • Od. Daniela SALINAS
  • Od. Andrea QUIROS
  • Asistente Social: Laura SASTRON
  • Asistentes Dentales: Susana QUINTEROS e Hilda VALENZUELA

El 3 de Julio de 1993, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo y en ese momento, junto a la Fundación de Apoyo a la Odontología, Mendoza (FADEOM) en las personas de Prof. Dr. Onofre Roberto CIPOLLA Decano de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo Dr. Aarón BONDER Presidente de la Fundación de Apoyo a la Odontología, Mendoza (FADEOM) entre otros, concretan un importante desafío como era la creación de un espacio para la atención de personas con discapacidad: el CENTRO de ATENCION ODONTOLOGICA al DISCAPACITADO (CAOD), ubicado en ese momento, en la calle Huarpes 2876, Sexta Sección de nuestra ciudad de Mendoza, Argentina.

Se desconocía la magnitud que podría llegar a alcanzar, no en el área económica, pero sí en el servicio que a un sector de nuestra población se brindaba y se brinda hoy.

Único en el país con características de equipamiento adecuado y personal especializado en la atención de estos pacientes.

Muchos fueron los profesionales que nos acompañaron en estos 15 años y a los que hacemos extensivo nuestro sincero agradecimiento.

Al haber atendido a más de 2000 pacientes niños, adolescentes, adultos y ancianos, surge la necesidad como profesionales de la salud de captar y abarcar nuestras acciones hacia aquéllos que detectada su discapacidad tienen entre 1 día de nacidos y 6 años de vida, con el propósito de realizar en ellos y en sus padres, verdaderas acciones de salud que tiendan evitar o disminuir patologías orofaciales posteriores y mejorar su calidad de vida.

Por ello, en el año 2000, se incorpora el CENTRO ODONTOLOGICO para el BEBE ESPECIAL (Cobe), vinculado con los servicios sanitarios y educativos de la provincia. La iniciativa intentaba e intenta ofrecer un lugar acogedor, contenedor, alegre y estimulante para aquéllas familias e instituciones que llegaban y llegan en la búsqueda de solución de alguno de sus problemas.

cobe En el año 2002, durante el decanato del Dr. Alberto ABRAMOVICH, el traslado a la Facultad y en el 2005, ya en un edificio nuevo con infraestructura propia, permitió afianzarnos y compartir con nuestros colegas Docentes, Profesionales y Estudiantes el quehacer diario en un todo orientado a la “inclusión” y a la “aceptación del otro” como es, con sus defectos y virtudes, con sus capacidades y lo más importante con su belleza que a veces, no es la externa precisamente.

Este año, a 15 años, recordamos los momentos tristes y alegres vividos, los pacientes y sus padres, las instituciones y los colegas que aportaron su granito de arena para que el crecimiento fuera sostenido. Hoy, el Centro de Atención Odontológica al Discapacitado lleva el nombre de su iniciador, el Dr. Onofre Roberto CIPOLLA.

El 7 de Junio, en oportunidad del cierre de 1º CONGRESO CUYANO de ODONTOLOGÍA para NIÑOS ESPECIALES se descubrió una placa que lleva su nombre.

placa

Descubrimiento de la placa en honor del Prof. Dr. Onofre Roberto CIPOLLA, lo hacen el Sr. Decano de la Facultad de Odontología Prof. Od. Alberto MARTÍN, la Sra. Lidia de CIPOLLA, su hijo Roberto y nietos.

Quizás sea poco tiempo para evocar los pasos andados, pero ésta historia la fuimos construyendo de a poco, con esfuerzo y entre todos, los que estuvimos y los que estamos hoy, que damos fe de haber sido protagonistas de ella.

Profesionales Odontólogos

• TUMA, Fabiana
  • VILARIÑO, Leandro
  • VILLEGAS, Natalia