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Ayuda para Ingresar a SIU-Guaraní

Aquí encontraras información que te ayudará a ingresar y realizar tareas en SIU-Guaraní.

23 de abril de 2014, 18:36.

imagen Ayuda para Ingresar a SIU-Guaraní

Preguntas y Respuestas:

-Me pide Identificación y Clave para tener acceso a mi cuenta en el SIU-Guaraní

Al hacer “click” en Iniciar Sesión, te pedirá que indiques Identificación y Clave.
En Identificación deberás consignar tu número de D.N.I. sin puntos.
En Clave odonto+los 4 últimos numeros del DNI

Ej. Si el DNI es 32578948

Tu usuario será 32578948

Tu contraseña será odonto8948

Recuerda!!!

Debes cambiar obligatoriamente tu contraseña cuando ingreses por tu seguridad

-¿Cómo hago para modificar mi clave por otra diferente?

Primero deberás iniciar sesión. Una vez que ingresaste a tu cuenta, en el Menú de Operaciones – Mi Sesión, verás la opción de cambiar clave.Para ello te pedirá que indiques tu actual clave (con la que ingresaste) y luego indiques una nueva clave. A la vez te pedirá que confirmes esa nueva clave. Una vez que grabaste la nueva clave, deberás salir de tu cuenta y volver a ingresar, pero consignando la nueva clave. Te recordamos que las claves pueden ser números, letras, o alfa-numéricas (letras y números) y recomendamos un mínimo de 8(ocho) caracteres.

-Me indica “tu clave expiró”. ¿Qué significa esto?

Las claves son válidas aproximadamente 6 meses. Al vencer dicho plazo, el sistema te indica que debes cambiar la clave al decirte que “tu clave expiró”. Para cambiar clave deberás primero indicar tu actual clave. El sistema te indicará que la misma expiró, pero al dar “enter” te abrirá el diálogo para modificar clave.  Luego de registrar el cambio, deberás “salir” de tu cuenta y volver a ingresar, pero con la nueva clave que has consignado.

  -Me indica “tu clave es incorrecta”. ¿Qué hago?

Este mensaje significa que has consignado mal la clave. El mensaje correcto será Tu Clave es incorrecta, ya has intentado 1 vez/veces. Restan 2 intentos para que la clave sea bloqueada.
El sistema bloquea el usuario si se consigna mal tres (3) veces una clave.
Si es la primera vez que ves este mensaje, sugerimos que no sigas intentando poner claves, ya que seguro bloquearás tu usuario. Para esto existe la opción Recuperar Clave.

-¿Cómo recupero mi clave y así evitar bloquear mi cuenta?

Al hacer “click” en iniciar sesión, verás debajo de Clave la opción con la leyenda ¿Olvidaste tu Clave?, ¿Se bloqueó tu Cuenta? Y también un Recuperar clave Allí te pedirá que indiques tu Identificación, tu D.N.I. y que respondas a una pregunta. Deberás consignar en ambas opciones el D.N.I. (siempre sin puntos). Una vez respondida la pregunta, se te enviará a tu dirección de mail una clave nueva generada por el sistema para ingresar a tu cuenta.
Al recibir mail, leerás lo siguiente:


Una vez que “clickeas” en Activar, copias la clave y la “pegas” en donde corresponde, para iniciar tu sesión de SIU-Guaraní. Te sugerimos que la modifiques por una nueva luego del 1º ingreso de esta clave.

Recuerda!!!

Debes actualizar tus datos censales, es importante además ingresar tu correo electrónico real así podrás recuperar la contraseña si la olvidaste o bloqueaste el usuario.

Para ello podrás ingresar a Matrícula – Actualizar Datos Censales.

 Una vez cambiado el dato que debas actualizar, al final de pantalla verás la opción para grabar los datos.

Tal como te indicamos, es necesario disponer siempre de esos datos actualizados.

-¿Qué significa Reinscribirme o Actualizar Inscripción?

Año tras año deberás reinscribirte en la carrera, caso contrario no podrás tener actividad académica durante ese año (cursar materias, rendir finales, solicitar constancias, etc.). Esto se realiza a partir del año siguiente en que ingresaste en la carrera.

Para ello debes ingresar a Matrícula – Reinscripción y allí actualizar o confirmar que seguirás como alumno durante el año académico. Para esto primero deberás fijarte en el Calendario Académico, el cual se encuentra publicado en nuestra web (www.fodonto.uncu.edu.ar) los plazos destinados para dicho fin.

El Calendario Académico se aprueba a fines del año anterior y se publica en la web de la Facultad, por lo que dispones de tiempo suficiente para verificar fechas para todo el año lectivo.


Debes seleccionar la carrera y luego click en seleccionar.

Allí deberás actualizar tus datos completando los ítems que se te piden. Es indispensable que mantengas actualizados los datos referidos a domicilio, teléfonos (fijo y celular) y sobre todo E-mail, ya que dicha información es vital por si el Dpto. Alumnos debe comunicarse contigo para brindarte alguna información.

Una vez reinscripto, verás en pantalla una constancia que lo confirma.

Esta constancia debes imprimirla y presentarla en el Dpto. Alumnos durante el periodo de reinscripción.

-¿Cómo hago para inscribirme a cursar materias?

A partir del segundo cuatrimestre del año en que ingresaste (y de ahí hasta que te recibas), deberás realizar inscripción a cursado por medio del SIU-Guaraní (al igual que si debes recursar nuevamente una materia).

Para ello deberás ingresar a Cursadas – Inscripción a Cursadas y seleccionar la/s materia/s a la/s que te quieras inscribir, siempre teniendo en cuenta que para ello existen plazos y los mismos se encuentran indicados en el Calendario Académico, publicado en nuestra página web.


Una vez realizada correctamente la inscripción, te mostrará un mensaje con la leyenda “Tu inscripción se realizó correctamente con el Nº de transacción…….

Dicho comprobante se puede imprimir (de forma optativa) en ese momento. Caso contrario podes verificar si realizaste correctamente las inscripciones en Cursadas – Consulta y allí verás en que materias registraste la inscripción.

El número de transacción es indispensable en caso de que no se registre inscripción. Es lo único que dispones para demostrar que realizaste correctamente la inscripción y ante algún problema, se te pedirá dicho número de transacción en el Dpto. Alumnos para verificación.

En caso de no desear mantener dicha inscripción, o de haber un error y desear modificar eso, podes dar de baja la inscripción, en el mismo menú de Cursadas. Y de la misma manera, el sistema te mostrará un comprobante de transacción con el “borrado” de inscripción a cursado de la materia que seleccionaste.

-¿Cómo hago para inscribirme para rendir un examen final?

En el menú Exámenes – Inscripción a Exámenes, podrás realizar inscripción según las materias que te interese rendir.

En caso de estar en más de una carrera, deberás repetir el procedimiento para cada carrera.

 Al realizar correctamente la inscripción a examen, el sistema te mostrará en pantalla un comprobante con la leyenda “Tu inscripción a examen se ha realizado correctamente con el Nº de transacción….

Esto significa que realizaste inscripción como corresponde y dicho comprobante se puede imprimir en ese mismo momento, o deberás anotar el número de transacción indicado, el cual te servirá de comprobante ante algún problema.

En caso de no haber impreso o anotado dicho número, podrás verificar si estás correctamente inscripto (tanto en la materia, como en la mesa-llamado) en el menú Exámenes – Consulta

En caso de haber más de un llamado para un turno de examen, deberás tener en cuenta que si rendiste y no te fue bien y deseas inscribirte a la misma materia en otro llamado, el sistema no te permitirá inscribirte “inmediatamente”, hasta que el tribunal no devuelva en Depto. Alumnos las actas de exámenes y así ser “cargados” en el sistema el resultado del examen. En dicho caso, el sistema te indicará que “ya estas inscripto en el Acta Nº …., Mesa Nº …., Libro Nº ….

Esto significa que aún no se ha devuelto el acta de examen del llamado anterior. Por lo tanto el sistema no te tomará la inscripción.

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