Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FO-UNCUYO ya tiene el primer egresado de su carrera de Doctorado en Odontología

El Odontólogo Especialista Mario Davison realizó la defensa oral de su tesis de Doctorado, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, el pasado viernes 25 de febrero del 2022.

04 de marzo de 2022, 11:48.

imagen La FO-UNCUYO ya tiene el primer egresado de su carrera de Doctorado en Odontología

Es un acontecimiento importante para los miembros de la facultad, porque Mario Davison, es el primero en recibir el título de Doctor en Odontología en la Universidad Nacional de Cuyo.

Participaron de la exposición: Decana Dra. Patricia Di Nasso, Vice-Decano Od. Carlos Bosshardt, Secretaria de Posgrado (FO) Od. Laura Calatayud, Director de la carrera de Doctorado Dr. Walter Zavala, Secretaria de Posgrado (UNCuyo) Dra. Jimena Estrella, Ex Secretario de Posgrado (FO) Od. Juan Carlos Corradi; y miembros del jurado: Dr. Alberto Martín, Dr. Sergio Carminati (FO) y Dr. Miguel Fornés (Cs.Médicas).

La tesis que realizó el nuevo Doctor se llama: “Modelo experimental en ovejas para evaluar tratamiento crónico con Bisfosfonatos (BPS) y su relación con Osteonecrosis Maxilar (ONM) e Implantes Dentales”. Según Mario la osteonecrosis de maxilar asociada a aminobisfosfonatos (BRONJ) constituye un efecto secundario del tratamiento crónico con los más potentes. Por lo tanto decidió partir con un modelo experimental que permita determinar la patogenia de dicha alteración. 

Para realizar el modelo experimental eligió ovejas, ya que presentan características orales y del metabolismo óseo similar al humano y permite realizar manipulaciones bucales. Durante la experimentación se evaluaron cambios clínicos, remodelación ósea y masa ósea maxilar en ovejas hembras adultas tratadas con zolendronato (ZOL), durante 22 meses y utilizando dosis equivalente al tratamiento de neoplasias. Seis ovariectomizadas (OVX) recibieron ZOL; 5 OVX y 4 SHAM (control) recibieron solución fisiológica. Al inicio, 4 y 22 meses se evaluó calcemia, fosfatemia, crosslaps (CTX) y fosfatasa alcalina ósea. Al final, se evaluó contenido mineral óseo de la hemimandíbula superior (CMO: mg/cm2).

Conclusión: A pesar de que algunos aspectos del desarrollo de BRONJ deberían ser confirmados, los resultados de este estudio muestran la factibilidad de utilizar un modelo experimental en animales medianos para evaluar la patogenia de BRONJ asociada al tratamiento con bisfosfonatos. 

El Doctor Mario Davison presentó su investigación de Tesis en congresos internacionales y nacionales. Además ha publicado sus trabajos en dos revistas académicas reconocidas en el ámbito de la Odontología como Journal Of Periodontology y en Journal Of Dental Research en la cuál publicó como Doctorando de la UNCuyo.

Felicitamos al Doctor Davison por su destacada presentación e invitamos a nuestros graduados a ser parte, como Mario, de nuestra carrera de Doctorado.

"Si bien contamos con varios Doctores en Odontología, es significativo el egreso del primer Doctor de nuestra carrera, ya que abre una puerta a otros colegas para que también puedan atravesarla y lograr esta titulación de gran valor académico y relevante para nuestra profesión. Las cohortes en proceso de culminar el doctorado, están compuestas en un 90 % por docentes de nuestra casa de estudios, motivo que nos enriquece a nivel institucional y genera un gran valor a nuestra FO".

Od. Esp. Laura Calatayud (Secretaria de Posgrado)

 

Contenido relacionado