Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la FO, podrán realizar el Taller: ¿Te gustaría aprender a estudiar?

La Secretaría Académica junto a TRACES y Centro de Estudiantes (MOU) de la Facultad de Odontología; invitan a Estudiantes de primer año a participar del Taller: ¿Te gustaría aprender a estudiar?

09 de septiembre de 2020, 12:20.

imagen Estudiantes de la FO, podrán realizar el Taller: ¿Te gustaría aprender a estudiar?

La Facultad de Odontología sigue trabajando para generar contenidos de interés, a través de plataformas virtuales. En esta oportunidad, el Taller para Estudiantes de 1er año, se llevará a cabo el día 11/09 a las 9.30 hs, a través de la plataforma zoom.

Los interesados podrán inscribirse a través del SIGUIENTE ENLACE

ORGANIZADORES

- Od. Valeria Guida: Coordinadora del Proyecto TRACES

- Esp. Psicopedagoga Evelina Haist: Co-Coordinadora del Proyecto TRACES

- Centro de Estudiantes de Odontología (MOU)

DESTINATARIOS

Estudiantes de 1º año de la carrera de Odontología.

FUNDAMENTACIÓN

A mediados del mes de julio de 2020, el Centro de Estudiantes (MOU), propone a SAPOE y al proyecto TRACES FO, organizar en forma conjunta un taller destinado a estudiantes de 1er. año para ayudarlos a estudiar mejor. Para acercar la propuesta a las necesidades reales de los destinatarios, se diseñó e implementó una breve encuesta online, que fue respondida por 63 estudiantes.

La encuesta consultó 11 situaciones relacionadas al estudio y si éstas ocurrían en todas las asignaturas de primer año o en alguna/algunas en especial. Las situaciones consultadas versaron sobre la relación del estudiante con el tiempo, el espacio, el estado anímico, la utilización de un método de estudio, el empleo de técnicas de organización de la información y la búsqueda de soportes externos, entre otras.

Los mayores porcentajes se encontraron en los ítems relacionados al manejo del tiempo y del espacio, evidenciando la presencia de conductas dilatorias o procrastinadoras; al mismo nivel, y en referencia al empleo de técnicas de organización de la información, los estudiantes expresan la utilización de las mismas al momento de estudiar.

En menor medida, pero no menos importante, aparecen un número de respuesta significativas en torno al estado anímico, siendo coincidente con la presencia de ansiedad y cansancio.

Es por ello que la temática a ser abordada en este taller coloca el foco en la vivencia personal del tiempo dedicado al estudio y los distractores existentes que fomentan la conducta procrastinadora.

El propósito del mismo es atender y promover la experiencia positiva que genera organizar y utilizar provechosamente el tiempo para generar estados anímicos positivos que retroalimenten el deseo de estudiar. Además, se buscará resignificar el uso de las técnicas de organización de la información para que brinden el efecto que se espera en su utilización.

OBJETIVOS: Identificar las conductas asociadas a la dilación o procrastinación académica.  Conocer herramientas que permitan desarrollar comportamientos que mejoren la relación con el tiempo de estudio.  Utilizar las técnicas de organización de la información integradas adecuadamente al método de estudio personal.

CONTENIDOS

  • Conductas dilatorias o procrastinadoras
  • Organización del tiempo
  • Hábitos y estrategias académicas que mejoren el uso del tiempo
  • Técnicas de Organización de la Información

FECHA: Viernes 11 de setiembre 2020

HORA: 9:30 HS.

MODALIDAD: 100% Virtual. Plataforma Zoom

TIEMPO DE DURACIÓN: 1 ½ - 2 horas

¡Esperamos contar con tu participación! 

Contenido relacionado