Se llevará a cabo en la FO, la capacitación "Ley Micaela"

El 15 de noviembre se desarrollará la Capacitación “Ley Micaela” en la Facultad de Odontología. Dicha capacitación es de carácter obligatorio de acuerdo a la ordenanza 20/2019 del Consejo Superior.

25 de octubre de 2019, 10:07.

Se llevará a cabo en la FO, la capacitación "Ley Micaela"

Ampliar imagen


El 15 de Noviembre del corriente se llevará a cabo la capacitación “Ley Micaela” de 8:30 a 11:30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Odontología a cargo de un equipo de capacitadoras especializadas. La misma es de carácter obligatorio y está destinada al personal de planta y de gestión que cumplan funciones de coordinación y dirección.

SOBRE "LEY MICAELA"

A partir del femicidio de la joven Micaela García, ocurrido el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, tomó fuerza una demanda que desde hace tiempo venían realizando los movimientos sociales y organizaciones de mujeres y disidencias: la necesidad de formación sobre temáticas de género y derechos de las mujeres de todas las personas que ejercen funciones en el ámbito público. Tal es así, que en diciembre del 2018 se aprobó casi por unanimidad la Ley 27. 499 que lleva el nombre de esta joven.

Esta legislación viene a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y sobre todo responde a una necesidad social de comprender nuevos fenómenos que emergen en su máxima expresión en el contexto actual.

IMPLEMENTACIÓN DE LEY MICAELA EN LA UNCUYO

En abril del 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó mediante la ordenanza 20/2019- C.S. la adhesión a la Ley Micaela. A través de la Resolución N° 1911/19, el Rector definió como órgano de aplicción a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

En la primera etapa de su implementación en nuestra Universidad, las capacitaciones estarán destinadas a gestores/as que impulsan políticas públicas dentro del ámbito universitario, que forman parte de la toma de decisiones y tienen personal a cargo, es decir: rector, vicerrector, decanos/as, directores/as y coordinadores/as.

Los cursos continuarán de manera itinerante por todas las unidades académicas durante los meses de octubre y noviembre de 2019 y se retomarán a inicios del próximo ciclo lectivo. Estas acciones serán coordinadas con un grupo de referentes de la Ley Micaela en cada unidad académica.

Para el desarrollo de las formaciones habrá un equipo de capacitadoras especializadas, compuesto por integrantes de: Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación (Programa Mujeres Libres), Secretaría de Bienestar Universitario (Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal) y Secretaría de Extensión y Vinculación (Instituto de Estudios de Género y Mujeres).

Marco legal y Conceptos generales