Se financiarán 19 propuestas en Prácticas Sociales Educativas

La Facultad de Odontología, ya tiene su propuesta que se ejecutará en el 2020 y será acompañada desde el Programa de Prácticas Sociales Educativas.

20 de diciembre de 2019, 14:20.

imagen Se financiarán 19 propuestas en Prácticas Sociales Educativas

En las propuestas, se evaluó el grado de participación de la comunidad en su elaboración, la consistencia interna, la coherencia entre el diagnóstico, propuesta de trabajo y factibilidad; la estrategia pedagógica en relación con la PSE (interdisciplina, perspectiva pedagógica, etc.) y la metodología de evaluación. Además, se consideró el rol de los estudiantes y los resultados que se pretenden alcanzar en los territorios.

Se priorizaron las propuestas:

• Presentadas por docente/s que realizaron el Ciclo de formación en PSE- SINERGIA: tanto la parte teórica (2018) como la territorial (2019).
  • Presentadas por docente/s a cargo de espacio/s curricular/es de distintas disciplinas, es decir, propuestas interdisciplinarias (de distintas carreras y/o distintas UUAA o Institutos)

La evaluación estuvo a cargo de un comité integrado por representantes de la Secretaría Académica, de la Secretaría de Extensión y Vinculación y de las Unidades Académicas.

Las propuestas aprobadas serán ejecutadas a lo largo de todo el año 2020. Algunas son de duración cuatrimestral y otras anuales. Desde el Programa de Prácticas Sociales Educativas se acompañará a estas propuestas en su ejecución, con diferentes actividades y espacios de formación.

La Propuesta presentada por la Facultad de Odontología y aprobada, lleva el nombre: 'Construyendo con la comunidad de Asunción estilos vida saludable'

Sobre la convocatoria

Esta convocatoria se enmarca en la implementación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), las cuales implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), e involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

De esta forma, fortalecen la formación integral de todos los actores involucrados (docentes, egresados/as, personal de apoyo académico, investigadores/as, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, vecinos/as, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio. Favorecen, además, la construcción colectiva del conocimiento en diálogo con los saberes populares. Por tanto, son un medio a partir del cual la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social; y capaces de actuar en el medio.

Sobre esta base, esta convocatoria, buscó contribuir a la implementación de las Prácticas Sociales Educativas tal como lo expresan las Ordenanzas N°07 y 75/16 del Consejo Superior, promoviendo y fortaleciendo procesos de curricularización en las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO.

La convocatoria estuvo destinada a la comunidad universitaria de todas las Unidades Académicas e Institutos.

Para más información: pse@uncu.edu.ar