Se abre convocatoria para proyectos de investigación sobre la firma 3M

La Secretaría de Ciencia y Tecnología informa la apertura de convocatoria extraordinaria para la presentación de proyectos de investigación relacionados con el análisis de propiedades mecánicas de materiales dentales de la firma 3M.

14 de octubre de 2022, 13:20.

imagen Se abre convocatoria para proyectos de investigación sobre la firma 3M

La convocatoria para la presentación de proyectos, quedará abierta hasta el 27 de octubre 2022. Será en el marco de un convenio de sesión de materiales por parte de dicha firma con ese fin específico. La reglamentación y plazos de dicha convocatoria se explican en el reglamento anexo.

BASES Y REQUISITOS

Presentar por Mesa de Entradas una nota dirigida a la secretaría de Ciencia y Tecnología solicitando su inscripción a la convocatoria para su análisis y eventual aprobación.

Presentar dos Formularios con el currículum vitae abreviado (últimos cinco años) de cada uno de los integrantes del proyecto.

Los requisitos para presentar proyectos anuales de investigación destinados a investigadores son:

• Quienes postulen como directores de los proyectos, deben ser docentes con cargo efectivo o interino en esta facultad.
  • El director y/o codirector no podrá dirigir o codirigir más de un proyecto.
  • El equipo de trabajo deberá estar integrado por un mínimo de 4 integrantes y no más de 7, contando al Director y co director.
  • El codirector también debe ser docente con las mismas características mencionadas para el director, no siendo necesario que pertenezca a la misma cátedra que el director. El resto de los integrantes deben ser alumnos cursantes de la asignatura a la que pertenezca el director.
  • Los materiales a analizar deberán ser del tipo de composites universales, flow o Bulk según lo indicado por la empresa auspiciante.
  • La factibilidad del proyecto deberá ser explícitamente detallada en función del equipamiento requerido, ya sea perteneciente a esta institución o bien a otra en la que se cuente con equipos de análisis de materiales. En cuyo caso deberá constar la autorización del responsable del área a la que pertenezca el mencionado equipamiento.
  • Los proyectos que por su temática deban ser analizados por el Comité de Ética de la investigación, serán remitidos a tal fin.

Los proyectos que resultaran aprobados, serán beneficiarios del aval científico e institucional y, deberán notificarse en conformidad mediante un formulario diseñado a los efectos, especificado en este anexo y comprometiéndose  a cumplir con las obligaciones siguientes:

1. La presentación de un Informe de Avance al 30/06/2023.
  2. La presentación del Informe Final el 30/11/2023.

La presentación del Formulario de Consentimiento Informado es requisito indispensable para trabajos con  pacientes o con muestras de materiales extraídos de pacientes.

Para el uso de animales de laboratorio de los bioterios deberá presentar la autorización por el CICUAL (Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio), perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Igual procedimiento si usara  animales de bioterios de otra institución que posea un comité equivalente.

Si se generan residuos patológicos al realizar el trabajo en las instalaciones de la Facultad de Odontología, deberá presentar un informe detallado ya que la institución se encuentra inscripta como Generadora de Residuos Patogénicos según la Ley Provincial Nº 7.168/2003.
En caso de generar residuos peligrosos, deberá presentar la credencial de Generador de Residuos Peligrosos otorgado por  la autoridad regulatoria, según la Ley Provincial Nº 7.168/2003.

En caso que el director/a del proyecto no pueda ejercer sus funciones como tal durante el desarrollo de la investigación, transferirá expresamente la función al co-director/a, mediante nota dirigida al Sr. Decano  por Mesa de Entradas, debidamente fundamentado.

En el caso que el proyecto de investigación no se desarrolle en el tiempo estipulado, no se otorgarán prórrogas  y en ese caso, el responsable del proyecto deberá dar explicaciones de las razones por las que no se pudo concretar los objetivos, iniciando el trámite por nota dirigida al Sr. Decano, por Mesa de Entradas y justificando fehacientemente la imposibilidad de realización del proyecto.

El formulario debidamente completado y la documentación requerida deberá ser presentada a la Secretaría de Ciencia y Técnología y/o al Sr. Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, según corresponda y por nota presentada a través de la  Mesa de Entradas.