Revista FO 2-2023: Se abre convocatoria para presentar artículos

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FO, informa que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos que serán publicados en la revista de nuestra Facultad en su número 2-2023 que ya indiza en la base de datos EBSCO.

01 de diciembre de 2023, 10:04.

imagen Revista FO 2-2023: Se abre convocatoria para presentar artículos

Nuestra revista se encuentra en un proceso de mejora constante con el fin de ajustarla a los mejores estándares de revistas cientificas. En ese contexto, nuestro último número ha sido exclusivamente digital, inserto en el sistema OJS (Open Journal Sistems) con el que se estandariza la publicación de revistas científicas de nuestro país, incluida la UNCUYO, permitiéndonos ingresar la misma en el portal que encontrara en este link.

Recientemente ha sido incorporada a la base de datos EBSCO por lo que cumple los requisitos para ser considerada INDIZADA y CON REFERATO

A partir de este próximo volúmen, acorde a este proceso de mejoras, nos proponemos comenzar con el sistema de publicación continua, en lugar de la por bloques como veníamos haciendo hasta aquí, permitiéndonos de esta manera un proceso más dinámico de revisión por pares que demanda el referato, además de disminuir la demora en la publicación que puede requerir el autor.

Las normas para la presentación de artículos se detallan a continuación

La revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, es una publicación semestral y considera para su publicación comunicaciones originales de interés odontológico y/o áreas afines. Podrán publicar en ella autores nacionales o extranjeros teniendo en cuenta que los conceptos, juicios y opiniones son responsabilidad de los autores y que solo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad en otra revista.

Proceso de revisión: Todo artículo será evaluado por el comité asesor, el cual revisara en principio los detalles de forma, para luego ser revisado el contenido por parte de los miembros afines a la especialidad involucrada, es decir la revisión de pares por el método de referato de doble ciego. En este proceso se verifica también mediante software de acceso libre contenido en la página www.duplichecker.com, la duplicidad o falta de originalidad del contenido del artículo. El comité podrá aceptarlo, enviarlo a una nueva corrección o rechazarlo.

Carácter de la publicación: Se aceptarán artículos en las categorías:

• Actualización

• Casos clínicos

Aspectos bioéticos: Todos los artículos que involucren estudios con seres humanos, órganos y/o tejidos, deben cumplir con las normas vigentes en el marco de la declaración de Helsinki. Deberán especificar en la metodología la obtención del consentimiento informado de los participantes en el estudio y la aprobación de comité de ética de la institución correspondiente.

Presentación

Los manuscritos serán enviados por e-mail a la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad cyt@fodonto.uncu.edu.ar, con el siguiente formato: archivo word, hoja A4, márgenes de 25 mm, letra tahoma o verdana tamaño 11, interlineado de 1,5. Extensión máxima incluyendo espacios para las figuras, 10 carillas.

Debe contener

Título: Claro y conciso en Español e Inglés, de ser necesario puede contener subtítulo.

Autores: Nombre completo de cada uno de los autores, institución de pertenencia de cada uno de los autores (afiliación). En caso de existir coautores de distinta procedencia institucional, se identificará con número de referencia en superíndice al final del nombre y la pertenencia de cada uno a continuación. Correo electrónico del autor principal. Si correspondiera, aclarar la fuente de financiamiento y aprobación del comité de ética o bioética según corresponda.

Abstract o resumen: Debe presentar estructura (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) No debe tener una extensión mayor a 150 palabras en español e inglés.

Palabras claves: En español e inglés no mayor a 5 adaptados a términos DeCS / MeSH (https://decs.bvsalud.org/es/)

Estructura: Los trabajos de investigación deben constar de: Introducción y antecedentes, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Los artículos de revisión bibliográfica o actualización constarán de: Introducción, revisión, método utilizados para la obtención de datos, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias.

La presentación de casos clínicos constará de: Introducción, antecedentes, descripción del caso, discusión, conclusiones y referencias.

Ilustraciones: Los esquemas, gráficos, tablas, dibujos o fotografías deben incluirse en el manuscrito y tener resolución mínima de 300 dpi. En formato jpg. O tiff. Deben ser numeradas en forma secuencial y estar citadas en el texto entre paréntesis.

Referencias, bibliografía: Deben citarse en formato Vancouver, de necesitarlo, puede requerir a esta secretaría, cuadernillo instructivo del mismo.

¡Esperamos contar con su participación!