Resolución de Urgencias y Atención de Pacientes con Patologías Sistémicas

La Secretaría de Posgrado, invita a Estudiantes, Profesionales Odontólogos y carreras afines a participar del curso 'Resolución de Urgencias y Atención de Pacientes con Patologías Sistémicas' a cargo de Residentes del Servicio de Odontología del Hospital Central.

01 de diciembre de 2020, 12:57.

imagen Resolución de Urgencias y Atención de Pacientes con Patologías Sistémicas

La Facultad de Odontología continúa generando contenidos de interés a través de plataformas virtuales. En esta oportunidad, el curso se llevará a cabo el día 04/12 de 16 a 20 hs. con el disertante: Dr. Dario Emmanual Ialea y dictantes invitadas. El mismo está destinado a Estudiantes, Profesionales Odontólogos y carrera afines.

¡EL CURSO ES GRATUITO! Sin embargo, quienes deseen recibir certificación, deberá abonar un valor de 500 ARS. Los interesados, deberán inscribirse a través del SIGUIENTE ENLACE

SOBRE EL CURSO

Fundamentación: Una urgencia es aquella situación que lleva al paciente a solicitar asistencia odontológica inmediata. Por lo tanto, el profesional consultado debe saber qué hacer de manera rápida y práctica para poder solucionar de inmediato la dolencia del paciente. Así mismo el odontólogo como profesional de la Salud debe estar capacitado en el abordaje de pacientes que concurran a la consulta y que durante la anamnesis manifiesten el padecimiento de alguna patología sistémica y las complicaciones que ello podría acarrear en diferentes tratamientos.

Objetivo General: Que el cursante aprenda a través de la protocolización de pasos a seguir a resolver las urgencias que se presentan en la consulta odontológica y a realizar un correcto manejo de pacientes con enfermedades sistémicas preexistentes.

Objetivos específicos:

• Determinar los niveles de riesgo del paciente para las enfermedades bucales.
  • Abordar el paciente con un enfoque interdisciplinario que permite, a través de interconsultas, brindar tratamientos integrales.
  • Diagnosticar y tratar urgencias infecciosas, quirúrgicas, periodontales, estomatológicas y endodónticas.
  • Actualizar conceptos referidos al uso racional de medicamentos.

CONTENIDOS

BLOQUE 1: Resolución de Urgencias Odontológicas en las diferentes especialidades

• Urgencias de etiología infecciosa. Abscesos, flemones. Tratamiento inmediato vs tratamiento mediato. (Dra. Julieta Viadana)
  • Urgencias Quirúrgicas: Hemorragias. Causas. Protocolo a seguir según el origen. Alveolitis. (Dra. Lucia Manzur)
  • Urgencias de origen periodontal. Enfermedades necrotizantes, absceso periodontal, Darío herpética. (Dra. Mariana Pezzutti)
  • Urgencias estomatológicas: Ulceras. Vesículas, ampollas dolor, ardor de mucosas, mucositis. Osteoradionecrosis. Necrosis de los maxilares. Conducta a seguir. (Dra. Mariana Pezzutti-Dra. Sol Faur)
  • Urgencias de origen endodóntico. Patología Pulpar y Periapical, terapéutica indicada. Traumatismos Muco-Dento-alveolares (Dr. Emmanuel Ialea)

BLOQUE 2: Atención odontológica de pacientes con patologías sistémicas.

• Endocarditis infecciosa y Fiebre Reumática-Soplos (Dra. Agustina Palano- Dra. Florencia Puebla)
  • Cardiopatías congénitas- Patología Cardiaca corregida quirúrgicamente-
  • Cardiopatía Isquémica-HTA (Dra. Agustina Palano-Dra. Florencia Puebla)
  • Pacientes Anticoagulados/Trastornos hemorrágicos (Dra. Cecilia Soler)
  • Diabetes (Dra. Julieta Viadana- Dra. Lucia Manzur)
  • Pacientes bajo tratamiento con Quimio y radioterapia. Bifosfonatos y Anticuerpos Monoclonales (Dra. Sol Faur)
  • Pacientes bajo tratamiento por VIH/SIDA.

CUERPO DOCENTE

Director: DARIO EMMANUEL IALEA

Dictantes invitadas:

• MARIANA PEZZUTTI
  • CECILIA NOEMI SOLER
  • MARIA SOL FAUR
  • JULIETA VIADANA
  • LUCIA MANZUR
  • MARIA FLORENCIA PUEBLA

MARIA AGUSTINA PALANO

¡Esperamos contar con su participación!