Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer encuesta estudiantil Académica de la UNCUYO

El objetivo del relevamiento es conocer las preferencias, motivaciones y expectativas de estudiantes de segundo o años superiores que hayan cursado el ciclo 2019. La prueba piloto se realizará en la Facultad de Odontología del 5 al 8 de mayo y luego se extenderá al resto de las unidades académicas e institutos de la Universidad.

05 de mayo de 2020, 10:06.

imagen Primer encuesta estudiantil Académica de la UNCUYO

La Primer encuesta estudiantil Académica de la UNCUYO surgió en base al Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de reflexionar sobre las preferencias, motivaciones y expectativas de los estudiantes. Dicho estudio permitirá actualizar los planes curriculares y adaptarse mejor a las necesidades tanto del estudiante como de la sociedad.

La prueba piloto se realizará en la Facultad de Odontología del 5 al 8 de mayo con estudiantes de segundo o años superiores que hayan cursado el ciclo académico de 2019 y posteriormente se extenderá la resto de las Unidades Académicas e Institutos de la Universidad Nacional de Cuyo. Para participar y completar la encuesta tenes que hacer CLICK AQUÍ

Ésta propuesta innovadora se trata del primer relevamiento de su tipo dentro de la institución en donde se busca fundar las decisiones sobre la mejora de las trayectorias académicas en una base de evidencia objetiva. La incubación y validación de esta idea se ha ejecutado con la coordinación del Laboratorio Académico, en conjunto con las áreas especializadas de la Secretaría Académica (Coordinación TRACES, Dirección de Estadísticas, entre otras.), y con la participación y apoyo de las unidades académicas, la Coordinación de TIC y SIU, además de expertos a nivel local y nacional, quienes han aportado valiosos insights sobre el instrumento de recolección, sus fundamentos teóricos y consideraciones operativas. 

Las temáticas que esta encuesta permitirá conocer tienen que ver con la realidad, expectativas, dificultades y las actividades que los estudiantes realizan a la par de sus estudios, ya sea dentro de la institución universitaria, como por fuera. Se buscará conocer aquellos factores que facilitan o dificultan su estudio, así como inquietudes sobre sus preferencias al momento de estudiar, preparar y rendir exámenes, recursos didácticos y bibliografía disponibles, entre otros aspectos. 

La metodología de aplicación será a través de un cuestionario online estructurado, cuyos datos serán alojados en los servidores centrales de los SIU de la UNCUYO, quedando absolutamente protegidos. Cada estudiante lo completará de manera individual a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (celular, tablet, computadora), y recibirán apoyo del equipo de implementación ante posibles dificultad o inquietud.

Se reforzará asimismo, la posibilidad de realizar apoyos más directos en caso de solicitarlo, a través de reuniones virtuales, relación con cátedras, organizaciones estudiantiles, entre otros recursos disponibles.

Ante cualquier pregunta sobre la encuesta podrás contactarte al siguiente correo electrónico: relevamientoestudiantil@gmail.com 

El análisis posterior de los datos se realizará por parte de los equipos técnicos de Secretaría Académica, contando con el permanente apoyo y contribución de las Unidades Académicas.

Contenido relacionado