Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Posgrado en Odontopediatria renueva su calidad académica

Es una de las especializaciones que dicta la Facultad de Odontología de la UNCuyo y que prepara odontólogos para prevenir y cuidar la salud oral de niños y adolescentes. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó la carrera en la categoría B durante 6 años más.

04 de septiembre de 2014, 12:38.

imagen Posgrado en Odontopediatria renueva su calidad académica

La especialización en Odontología para niños y adolescentes renovó la acreditación de Coneau por seis años.

La Facultad de Odontología forma especialistas en niños y adolescentes en una carrera de posgrado que ya va por su tercera cohorte y que Coneau acaba de acreditar en la categoría B. Se trata de la Especialización en Odontología para Niños y Adolescentes que prepara al egresado para atender necesidades preventivas y terapéuticas de la salud oral en áreas de discapacidad, materno-infantil y de alto riesgo médico social de la población infanto-juvenil. Se dicta en esa Unidad Académica desde el 2007 y su antecedente más directo es la carrera de Especialista en Odontopediatría.

Es la única carrera en la región Centro-Oeste del País que tiene en cuenta la necesidad de profesionales formados en esa especialidad. En ese sentido, forma al egresado para revalorizar la salud oral de la población infanto-juvenil, mediante el cuidado y la prevención; y para que realice un abordaje  integrado del desarrollo psico-físico del niño y el adolescente y las patologías orales propias, con sus implicancias personales, familiares y sociales. La intención es prepararlo también para adoptar actitudes de apertura, flexibilidad y adaptación para integrarse, participar y producir aportes significativos como miembros de equipos de salud o de investigación.

Este año la Especialización en Odontología para Niños y Adolescentes renovó su acreditación por 6 años con categoría B ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Coneau, (Resolución 484/14).

Más características

Se dicta durante 6 semestres y tiene una carga de 1.270 horas. Cuenta con un plantel de docentes de la Facultad –especializados en Odontopediatría y en Docencia Universitaria y con extensa trayectoria en la práctica odontológica- y de profesores de otras casas de estudios del país.

Actualmente 10 profesionales cursan la tercera cohorte de la Especialización, y ya hay 42 egresados en esa disciplina: 17 especialistas en Odontopediatría y 25 especialistas en Odontología para Niños y Adolescentes.

Su plan de estudio abarca 3 áreas de formación: fundamentos bio-psico-sociales, instrumental y técnico profesional que se estructuran en 7 ejes de contenido: el paciente niño y adolescente en su contexto; el niño y adolescente como sujeto individual; herramientas metodológicas; problemas clínicos del niño y el adolescente; desarrollo del sistema estomatognático; problemas odontológicos del niño y el adolescente y poblaciones especiales.

Estos contenidos se articulan en los espacios curriculares de las Clínicas integradas I, II, III, IV, V, VI, los Talleres de resolución de casos y cuatro mini cursos con docentes invitados. El cursado se evalúa con un trabajo final integrador.

Una carrera de posgrado para formar odontopediatras

Contenido relacionado