Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Espacio de Arte: Odontologalería

La Facultad de Odontología cuenta con un espacio de arte que revaloriza su historia. La muestra denominada "odontogalería" es una invitación a conocer un pedacito de historia de la Institución, y de las actividades que realiza el profesional en odontología que está fuera de la boca, pero que también "extrae una sonrisa” declara la Decana de la Facultad, Patricia Di Nasso.

Se encuentra en el hall de entrada del edificio de Gobierno de Odontología, y es un espacio de arte que revaloriza el pasado de la Facultad y de la propia profesión odontológica. 

La odontogalería es un lugar para el arte y la memoria dentro de la UNCuyo, que fue concebido como “un paseo” para los miembros de la facultad de Odontología y de la comunidad universitaria en general.

En dos grandes vitrinas se muestran las donaciones de odontólogos que ya no ejercen la profesión y que fueron el puntapié inicial para la creación del espacio (entre ellas un antiguo aparato de rayos, varias piezas y elementos odontológicos, instrumental de operatoria y hasta un diccionario y un atlas de tratado odontológico). A estos aportes, la Facultad le sumó las primeras llaves de la Escuela de Odontología, la resolución de creación de la Unidad Académica, placas recordatorias, artículos periodísticos y la revista institucional

En la otra vidriera se exhiben las producciones de estudiantes que cursan la asignatura “Historia de Odontología”, entre ellas, una serie de réplicas de cepillos de dientes, de prótesis dentales y primeras incrustaciones de culturas ancestrales como la maya y la fenicia. Además se pueden observar revistas, artículos alusivos a la profesión y las figuras religiosas de los santos patrones de los odontólogos.

Acompañan esa historia institucional las pinturas, esculturas y fotografías que aportaron desde su inspiración y formación artística diferentes graduados, profesores y personal de apoyo académico. 

La muestra de arte permanente lleva el nombre de dos profesores muy queridos en la Facultad: los doctores Liana de Breitman y Juan Carlos Corradi, ambos jubilados pero que continúan aportando a su profesión.

Nuestra odontogalería surge de una deuda que tenía la Institución. “En 2016 la Facultad cumplirá sus primeros 40 años y tiene una historia que tiene que ser transmitida a toda la comunidad”, comentó la decana Patricia Di Nasso. 

El Espacio está ubicado -según Di Nasso- en “un lugar privilegiado, porque podrá ser apreciada y valorada por todos”. Se impulsó desde la secretaría de Extensión de la Facultad, pero con el aporte de las diferentes áreas.

Podrá visitarse en forma gratuita todos los días, de mañana y tarde, en la entrada del edificio de Gobierno de la Facultad de Odontología.

Galeria de Imagenes