Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FO, cierra el año con un positivo balance de actividades educativas y asistenciales

La FO es una Facultad muy expuesta al riesgo y contagio; y en virtud de la pandemia COVID-19 y la emergencia sanitaria se tomaron todas las medidas preventivas correspondientes desde el comienzo. Gradual, paulatino y muy cuidado fue el lema de este retorno.

21 de diciembre de 2020, 11:04.

imagen La FO, cierra el año con un positivo balance de actividades educativas y asistenciales

La Facultad de Odontología volvió a la presencialidad en noviembre del corriente. El retorno fue gradual, paulatino, y muy cuidado. Se llevó a cabo un proceso de tres pasos: 

1) Confección de protocolos, adquisición de equipamiento e insumos necesarios y adecuación de la infraestructura con vestidores para estudiantes y profesores, cartelería, salas de esterilización, entre otros.

2) Capacitación permanente al Personal de Apoyo Académico, Profesores y Estudiantes a través de dictantes, cursos online y seguimiento de la Comisión de Bioseguridad.

3) Actividades asistenciales y académicas de diferentes cátedras y cursos con Profesores y Estudiantes.

Toda la Facultad se fue preparando para regresar.

Ya desde el inicio de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio se virtualizó la enseñanza de todas las carreras y el Personal adoptó la modalidad de teletrabajo. Los Profesores enseñaron por Plataforma y adoptaron zoom para los encuentros y exámenes.

Enseñanza Digital de Odontología

  • Aulas con espacios curriculares en Plataforma Moodle
  • Más de 430 reuniones con zoom
  • Más de 870 horas de reunión

Los Servicios a la Comunidad trabajaron con teleconsultas, y los pacientes sin moverse de su casa pudieron encontrar una solución temporal a sus problemas bucales: 124 fueron las personas que consultaron.

Cuando en octubre se evidenció un amesetamiento de la curva de casos y la situación epidemiológica de la provincia mejoraba, se tomó la decisión de preparar el retorno que comenzó el 3 de noviembre. La gradualidad la dío el aumento semana a semana en la incorporación de más miembros de la comunidad educativa de la Facultad.

El retorno lo iniciaron el Servicios de Guardia y Servicio de Imágenes diagnósticas con horarios reducidos, turnos previos, profesionales cuidados con vestimenta de bioseguridad, y una estructura edilicia preparada para la llegada de los pacientes mediante triage de entrada en la Sala de Espera.

Luego, se dio la apertura de la Oferta de Posgrado sólo para realizar el seguimiento de pacientes en tratamiento, que debido a la pandemia lo habían suspendido.

Pacientes de Posgrado en tratamiento

  • 70 pacientes con tratamiento de Ortodoncia de larga duración, fueron atendidos.

Los últimos en volver fueron los estudiantes con sus profesores de cátedras de años superiores para realizar sus actividades asistenciales sobre pacientes. Elementos de protección personal para alumnos, docentes, personal y pacientes fueron de rutina.

Los exámenes nunca se detuvieron, 67 estudiantes lograron egresar a pesar de todo: 51 Odontólogos y 16 Técnicos Universitarios en Prótesis Dental. Como cada año, los estudiantes que rindieron su última materia pudieron realizar su Juramento de Práctica que se realizó también por plataforma zoom y vía streaming (YouTube).

Actividades académicas presenciales

  • 8 asignaturas realizaron actividades presenciales en la FO
  • Más de 150 estudiantes volvieron a las clínicas y laboratorios
  • Más de 60 profesores los acompañaron
  • Más de 150 pacientes fueron atendidos

Servicios Odontológicos a la comunidad

  • 110 pacientes en Servicio de Guardia
  • 90 pacientes en Servicio de Imágenes
  • 7 pacientes en Servicio de atención Odontológica al discapacitado

Para reforzar las medidas de protección recomendadas en la apertura paulatina de actividades, la Secretaría de Ciencia y Técnica a través de un proyecto de investigación, ha comenzado a realizar test serológicos que detectan anticuerpos y pueden darnos una idea de la prevalencia epidemiológica de los individuos que concurran a la Facultad; además de permitirnos mantener la vigilancia de los posibles brotes de la enfermedad.

Más de 400 estudiantes de nivel medio ya se inscribieron e iniciaron el cursado online del curso de Ingreso.

La Biblioteca de la FO renovó más de 90 libros y realizó más de 50 préstamos para estudiar en el verano.

El 2020 ha sido un año difícil para todos, pero nos ha puesto a prueba como comunidad educativa, y nos ha permitido accionar nuestra solidaridad.

¡Un gran desafío, que replicaremos en Febrero/2021! 

Contenido relacionado