Las tecnologías de la información y comunicación TIC, se exhibieron en la FO

El encuentro de docentes se llevó a cabo en la Sala de Simulación y Robótica de la Facultad de Odontología.

20 de septiembre de 2019, 08:47.

imagen Las tecnologías de la información y comunicación TIC, se exhibieron en la FO

El pasado jueves, la Secretaría Académica de la Facultad de Odontología presentó la Jornada de docencia 'Uso de las TIC como recurso para la enseñanza', con experiencias innovadoras a cargo de docentes.

Pasadas las 8.30 hs, la Decana Dra. Patricia Di Nasso dio inicio a la jornada con unas palabras alusivas 'Hemos pensado muchas cosas, hoy vamos a ver cómo los profesores llevan a la práctica la tecnología y la trasladan al aula'.

Acompañando a la Decana, conformaron la mesa académica el Vice-Decano Prof. Od. Carlos Bosshardt; la Secretaria académica de la Facultad, Prof. Esp. Patricia Echagaray; y la Secretaria académica de la Universidad, Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier.

La jornada comenzó a cargo de la Esp. Graciela Levinzon de la cátedra de psicología, que disertó sobre el trabajo en plataforma virtual con la serie televisiva 'tiempos compulsivos'. A continuación la Brom. Silvia Ivana Grigor de la cátedra de biofísica, expuso a los presentes sobre cómo crear y evaluar post-evaluativo virtual mediante la aplicación formularios de Google. Asimismo, la Esp. Silvia Páez de la cátedra de Fisiología desarrolló experiencias con las herramientas TIC utilizadas 2016-2019; y la Esp. Verónica Ventrera de la cátedra preclínica de Operatoria Dental, habló sobre el uso de videos y aula abierta, realizando una presentación en vivo.

Previo al break, la Esp. María Eugenia Alejandra Barrionuevode Operatoria Dental I mencionó a los presentes la importancia del uso de los espacios virtuales como extensión de los espacios de saberes; y como cierre de la primer parte de la jornada, el Esp. Mario García Cardon de la cátedra de Sociología de la Salud, Epistemología y Metodología de la Investigación Científica, exhibió experiencias virtuales en ciencias sociales y salud.

Los presentes pudieron disfrutar de un coffe break para luego continuar con el resto de las exposiciones. A cargo de la Esp. Nora Castro, Od. Cecilia Porta y el Dr. Milton Aguilera de Microbiología, Parasitología e Inmunología se trató la temática: 'Microbiología, nuestra trayectoria utilizando TIC'. La conferencia: 'Pre-prácticos con la aplicación Kahoot' se llevó a cabo con el Od. Robinson Tamariz Medina de la cátedra diagnóstico por imágenes I y II. 'Resolución de casos clínicos en la plataforma' que dictó la Esp. Marisa Chade de Odontopediatría II. 'La virtualidad como estrategia didáctica' con la Prof. Florencia Berengua de Taller de Inglés; y para finalizar, la presentación de videos tutoriales creados con Screencastify a cargo de la Esp. Blanca María Castagnolo de taller de informática.

Durante el encuentro, evaluadoresanalizaron las experiencias para luego dar entrega de menciones al 1er y 2do puesto en orden de mérito, quienes participarán con sus experiencias del encuentro de EaD UNCuyo a desarrollarse del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Las menciones fueron las siguientes

• 1er lugar: (con el mismo puntaje) Cátedra 'Microbiología, parasitología e inmunología' y cátedra 'Biofísica'
  • 2do lugar: Cátedra 'Taller de informática'

'Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo' Unesco