La UNCuyo festeja el día del estudiante a puro rock

Invitamos a todos los Estudiantes de la FO, a la cuarta edición del UNCuyo Rock. Un festival con bandas mendocinas para celebrar el Día del Estudiante.

19 de septiembre de 2018, 14:12.

imagen La UNCuyo festeja el día del estudiante a puro rock

El encuentro será el viernes 21 de septiembre a partir de las 12 hs. en la Plaza del Bicentenario del Campus Universitario, con entrada libre y gratuita. ¡Transmitirán en vivo Señal U, Radio U y Radio Abierta!

El UNCuyo Rock 2018 incluirá la actuación de La Skandalosa Tripulación. A la grilla se le suma la música de Lity Bressia, Spaghetti Western,  Las Luces Primeras y Brassass.

Desde las 12, el público podrá disfrutar de un espacio gastronómico con foodtrucks de comida étnica y juegos que continuarán durante todo el día. A las 17 hs. comenzará el show artístico con la actuación de Lity Bressia. A las 18 hs. será el turno de Spaghetti Western; a las 19 hs. Las Luces Primeras; a las 20 hs. Brassass y a las 21 hs. cerrará La Skandalosa Tripulación.

UNCUYO Rock 2018: las bandas

La Skandalosa Tripulación se fundó en 2005. Oriunda de Mendoza, con su formación estable desde 2010, fusiona rock, ska, reggae, punk y hip hop, entre otros géneros. Cuenta con dos discos de estudio: Que gire (2012) y Tal cual somos (2014), un DVD titulado En la Nave (2015), cuatro videoclips y más de 300 presentaciones en vivo en diferentes ciudades de Argentina y Chile. En 2018, la banda se alejó un tiempo de los escenarios, luego de la pérdida de su cantante y trombonista "El Cebo" Cara, en diciembre de 2017. En ese tiempo, La Skandalosa se dedicó a la producción de Viaje, el disco póstumo del Cebo. Están por sacar su tercer disco, Aguante Aguante.

Germán Bressia, más conocido como Mr. Lity, ha grabado cuatro discos y tiene una de las rimas más veloces y finas de la Argentina. Se caracteriza por su bicicleta y su freestyle. Tocó en San Juan, Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia. También en Santiago y Pichilemu de Chile, Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, Río de Janeiro y Río Grande del Sur en Brasil y Montevideo en Uruguay. Fundó, junto al Dragón, la Cooperativa del Hip Hop, uniendo la cultura del rap con el trabajo social.

Spaghetti Western es una banda emergente de Argentina que fusiona géneros como soul, jazz y hip hop con elementos latinos. La integran Nahuel “Chino” Lim en batería y percusión, Gonzalo Corseda en guitarra, Francisca Figueroa y Rocío Barboza en voz, Ricardo “Tapa” Bernaldo de Quirós en bajo y Manuel Lobos en piano eléctrico, piano y coros. El proyecto arrancó en 2010, con una impronta más instrumental y experimental. Luego fue cambiando de formación, sonidos y composiciones. En 2015 se consolidaron como grupo y comenzaron a definir el estilo, siguiendo una línea musical más definida. Actualmente, tiene grabado un disco de estudio.

Las Luces primeras es una banda mendocina que integran Mariano Peccinetti en voz, guitarra y sintetizador; Luca Bocci en bajo y coros, Juan Attori en batería, e invitados. Mixturan psychedelic, pop dream y pop experimental. Es el nuevo proyecto de Peccinetti, conocido por su faceta visual, basada en la técnica del collage, llamado "collage al infinito", y su anterior proyecto musical, Trasvorder. Su primer LP, Sensualista, se estrenó el 18 de agosto de 2015; es un disco de canciones de ambientes espaciales y psicodélicos de dream pop, de melodías sensuales y letras surrealistas, en el que suenan órganos y sintetizadores analógicos, riffs de guitarras penetrantes y beats pegadizos. Una parte se grabó en el home studio de la banda, y en el estudio mendocino Fader Records (las baterías y las voces). Desde junio de 2016, Sensualista cuenta con la edición física del sello Casa del Puente en sociedad con la productora de eventos Indie Folks.

Brassas es un ensamble de instrumentos de bronce, batería y percusión. Nació en Mendoza y es una de las primeras en Latinoamérica con composiciones y arreglos propios. Abarca géneros como el jazz fusión, hip hop, soul y rock. No posee ningún instrumento eléctrico ni armónico, por lo que las composiciones están trabajadas para mantener a todos los instrumentos de bronce ocupando distintos roles dentro de la canción. Desde 2015, la banda participó en espectáculos públicos y privados, además filmó dos videos en vivo y un vídeo clip del tema "Gauchos". En 2017 salió el primer trabajo discográfico en plataformas virtuales. La banda fue galardonada con el premio Escenario a la mejor producción para la presentación del disco.

La agenda

• Día: viernes 21.
  • Evento: UNCUYO Rock 2018.
  • Artistas: La Skandalosa Tripulación, Lity Bressia, Spaghetti Western, Las Luces primeras, Brassass.
  • Lugar: Plaza del Bicentenario, frente al Rectorado, Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza.
  • Hora: de 12 a 21.
  • Organiza: Universidad Nacional de Cuyo.