¡La innovación tecnológica llegó a la Facultad de Odontología!

La FO, inauguró una nueva sala de Simulación y Robótica equipada con 30 simuladores para que jóvenes estudiantes y docentes, practiquen, experimenten y mejoren sus habilidades antes de atender a pacientes en la vida real.

17 de mayo de 2019, 07:33.

imagen ¡La innovación tecnológica llegó a la Facultad de Odontología!

El pasado jueves, la Facultad de Odontología puso en marcha un nuevo espacio que representa una completa innovación tecnológica para la enseñanza en Odontología. Se trata de la Sala de Simulación y Robótica con una superficie de 170 mts2, ubicada en las Aulas Externas, frente a Rectorado Anexo y Facultad de Ciencias Médicas.

Este moderno espacio podrá ser utilizado por estudiantes, docentes y profesionales Odontólogos para actividades de grado y posgrado. Está compuesto por 30 unidades de aprendizaje de primera generación, equipadas para realizar tratamientos con la misma aparatología que se utilizan en los consultorios. A través de las prácticas, los alumnos podrán realizar Endodoncia, Operatoria, Prótesis e incluso Cirugías.

Además de los simuladores, la sala robótica contiene una unidad dental que servirá para desarrollar tratamientos odontológicos en tiempo real, mientras son proyectados simultáneamente en una gran pantalla a través de una cámara intraoral.

Durante el evento, la Dra. Emilce Rivarola realizó una demostración a los presentes, quienes pudieron observar lo que se ve dentro de la boca a través de una imagen amplificada.“Es importante que todas las personas conozcan cómo es el interior de sus bocas, porque si se ve que algo está alterado se debe consultar", afirmó Rivarola.

La sala de Simulación y Robótica cuenta además con 8 unidades digitales de trabajo con un software de imágenes en 3D para el autoaprendizaje. "Es una inversión en el conocimiento", explicó la Decana de la Facultad, Dra. Patricia Di Nasso.

Una de las atracciones, es un simulador de realidad virtual de la empresa mendocina Sensus 3D que los asistentes pudieron probar, interactuando y experimentando sensaciones a través del tacto, y el campo visual. "No solo estamos viendo cosas en un mundo virtual, de tomografías computadas, por ejemplo, sino que podemos interactuar con ellas, sentir cuando cortamos, hacemos una punción, usamos el taladro", describió Santiago Racca de Sensus 3D.

Asimismo, la sala cuenta con una impresora 3D que escanea piezas talladas permitiendo así, una formación integral para el alumno adquiriera excelentes habilidades al momento de ingresar a las clínicas.

Acto de inaguración

Durante el estreno se hicieron presentes las autoridades de la Facultad de Odontología, Decana Dra. Patricia Di Nasso y vicedecano Od. Carlos Bosshardt, el Rector de la UNCUYO, Ing. Danie Pizzi, Decanos y Vicedecanos de otras Facultades y Universidades, la secretaria Académica, Dolores Lettelier, el responsable de Extensión y Vinculación del Rectorado, Guillermo Cruz; y el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo; miembros del Consejo Superior y Directivo, docentes, estudiantes, personal de apoyo, egresado, jubilados de la facultad de Odontología e invitados especiales.

La Decana de la Facultad, agradeció a los presentes y destacó la labor y colaboración de todo su equipo. "Hemos invertido para que los estudiantes aprendan y puedan estar a la altura de los grandes países y de las tecnologías del futuro", expresó Di Nasso.

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, añadió unas palabras reconociendo que la flamante sala de Simulación y Robótica es fruto del esfuerzo, el trabajo y la pasión de los mendocinos. Además destacó a la decana de la facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, y su equipo como aquellos que simbolizan estos valores.

"Se trata de otra forma de aprender que nos  posiciona en otro lugar". “Así se aceleran los procesos de aprendizaje, se mejoran, se profundizan y no solo aprende el estudiante, también nuestros colegas de posgrado, porque sus prácticas previas de posgrado las van a poder realizar aquí. En definitiva, es muy útil para las instancias de investigación, experimentación y enseñanza” / Dra. Patricia Di Nasso

Sala de Simulación y Robótica